0
0
0
s2smodern


En Estados Unidos hay cerca de 48 millones de personas que tienen algún grado de pérdida auditiva, aunque a muchas les cuesta reconocerlo. “Con frecuencia, las personas sienten vergüenza por perder la audición, lo ven como una señal de que son muy mayores, y por eso lo ignoran y fingen que no está sucediendo”, explica Alison Grimes, directora de audiología en UCLA Health en Los Ángeles.

También puede preocuparles el costo de los audífonos o la apariencia o el funcionamiento de la tecnología. En consecuencia, demoran un promedio de siete años en procurar ayuda, según la Hearing Loss Association of America. Sin embargo, cuando la pérdida de audición no se trata, puede ser peligrosa e incluso mortal. Aquí hay nueve verdades que te ayudarán a vencer la resistencia —o a alentar a un ser querido a hacerlo— para poder obtener la ayuda que necesitas.

1. Usar audífonos es tan natural como usar anteojos para leer

Lo más probable es que ya tengas uno o dos pares de anteojos de moda para leer y no te avergüence usarlos. Los audífonos pueden no considerarse aún un accesorio de moda, pero son mucho más discretos que aquellos antiguos aparatos enormes color crema. Además, mucha gente famosa los usa, como Halle Berry, Jodie Foster, Robert Redford y Rob Lowe. Ese es un grupo al que a casi todos nosotros nos gustaría pertenecer.

2. Aunque la pérdida de audición sea leve, produce cambios cerebrales

“El oído transmite información al cerebro, y cuando la audición comienza a disminuir, el cerebro también cambia”, explica Anu Sharma, profesora del Departamento de Ciencias del Habla, Lenguaje y Audición de University of Colorado, en Boulder. Por ejemplo, a medida que disminuye la audición, las regiones cerebrales que procesan la información visual y sensorial comienzan a utilizar parte de la corteza auditiva para comprender los sonidos, un cambio que con el tiempo provoca una menor estimulación —y, por lo tanto, el deterioro— de la corteza auditiva, de acuerdo con la investigación de Sharma y sus colegas.

3. La audición que no se corrige afecta la memoria y otras aptitudes cognitivas

Cuando te esfuerzas por escuchar hablar a la gente en un restaurante lleno, por ejemplo, aumenta la actividad en la corteza frontal y la prefrontal, que son las áreas del cerebro que ayudan a pensar, prestar atención, concentrarse y recordar cosas durante períodos breves (lo que se conoce como memoria de trabajo). “Dado que usas estas áreas cerebrales para escuchar, no puedes usarlas con tanta eficacia para comprender el significado de lo que se dice, de manera que tu comprensión es menor”, señala Sharma. La investigación ha confirmado que quienes tienen pérdida auditiva registran déficit en la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento del cerebro, agrega, y esta investigación también ha vinculado la pérdida auditiva a la demencia. Sin embargo, un análisis internacional que se publicó en The Lancet (en inglés) en el 2017 calificó la pérdida auditiva como uno de los principales riesgos modificables de contraer demencia. “La idea de que se pueda modificar es prometedora”, dice Sharma. “Nuestra investigación confirmó que un audífono con buen ajuste puede revertir los problemas cognitivos”.

4. Es más seguro poder oír bien

Es posible que quienes tienen pérdida auditiva no escuchen los detectores de humo, los timbres o las sirenas que indican condiciones climáticas desfavorables, advierte Jackie Clark, profesora clínica de la Facultad de Ciencias Conductuales y Cerebrales de University of Texas, en Dallas, y expresidenta de la American Academy of Audiology. Además, los investigadores de Johns Hopkins University y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento revelaron que quienes tienen pérdida auditiva leve tienen tres veces más probabilidades de sufrir caídas que quienes tienen una audición normal.

5. Esforzarse para escuchar produce estrés

"Incluso una pérdida auditiva mínima puede aumentar el estrés, y ese estrés puede derivar en todo tipo de problemas, como tensión muscular, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, frustración, ira, irritabilidad y depresión”, advierte Angela Shoup, profesora de Otorrinolaringología y jefa de la división de trastornos comunicativos y vestibulares del University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas.

6. También afecta la vida social

Cuando es difícil escuchar, tratar de seguir las conversaciones es agotador. “Requiere mucha más concentración y eso produce fatiga”, dice Sharma. Con el tiempo, ese nivel de esfuerzo puede resultar abrumador y restarle alegría al tiempo que pasas con tus seres queridos.

7. Piensa en cuidar la audición como parte de un estilo de vida saludable en general

“En un mundo perfecto, consumimos alimentos saludables, nos mantenemos físicamente activos y nos hacemos pruebas frecuentes de detección de cáncer porque sabemos que esas conductas nos favorecen”, dice Grimes. El examen de audición y el tratamiento de la pérdida auditiva son facetas indispensables de ese plan para mantenerse saludable.

8. Los audífonos son mejores que nunca

Hay audífonos “invisibles” que se colocan en el canal auditivo o detrás de la oreja, y el procesamiento digital de señales permite que los audiólogos los ajusten a tus necesidades. Además, en cuanto la Administración de Alimentos y Medicamentos implemente la legislación que se aprobó en el 2017, podrás adquirir sin receta audífonos menos costosos que tienen la misma tecnología que los recetados (aunque obtener audífonos por medio de un audiólogo aún puede ofrecer un mayor grado de atención personalizada).

9. Es prácticamente imposible ocultar la pérdida auditiva

Si constantemente les pides a las personas que hablen más fuerte o que repitan lo que dicen, se darán cuenta de lo que sucede. Es alentador saber que puedes protegerte de los problemas que causa la pérdida auditiva y utilizar la tecnología disponible para ayudarte a superarla.

En Widex Venezuela tenemos la solución a tu alcance, evalúa tu audición y escucha la vida a través del sonido Widex, nuestras asesorías y pruebas de sonido son completamente gratis, puedes pedir tu cita en línea ingresando a nuestra pagina web www.widexvenexuela.com. Te esperamos!

Fuente: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/prevenir-perdida-de-audicion.html?intcmp=AE-HLTH-TOSPA-TOGL-ES

0
0
0
s2smodern