La hipoacusia en escolares

0
0
0
s2smodern


La audición es la principal herramienta para poder adquirir el lenguaje oral, permitiendo el desarrollo de la cultura y la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia o pérdida de audición es un trastorno que tiene un alto impacto no sólo personal, sino que también social y económico para los países. Se ha determinado que de 1 a 3 por cada 1000 recién nacidos poseen algún grado de hipoacusia permanente, lo que se traduce que en el mundo existan alrededor de 32 millones de niños con pérdida de audición.

En la infancia predomina la pérdida auditiva recuperable, y en la adultez mayor, la irrecuperable. Es importante destacar además, que la hipoacusia leve a moderada muchas veces pasa desapercibida, confundiéndose con otros trastornos asociados al comportamiento.

Según la Academia Americana de Audiología, la sala de clases es un ambiente verbal – auditivo donde la transmisión y recepción precisa del habla entre profesores y estudiantes y entre estudiantes, es crítica para lograr un aprendizaje efectivo.

Los efectos conductuales de la pérdida auditiva son a menudo sutiles y se asemejan a efectos similares a los de los niños que experimentan trastornos de déficit de atención, dificultades de aprendizaje, problemas de procesamiento del lenguaje o retrasos cognitivos, como por ejemplo:

• Presenta dificultad para asistir a la información oral u otra información auditiva

• Frecuentemente solicita repetición de información verbal

• Se fatiga fácilmente cuando escucha

• Da respuestas inapropiadas a preguntas sencillas

• Se aísla de sus compañeros

• Tiene dificultad con las habilidades de lectura

• Tiene dificultad con el lenguaje hablado y/o escrito • Se frustra fácilmente

El diagnóstico temprano de la hipoacusia infantil constituye la primera fase del tratamiento, ya que su pronóstico es mejor cuanto más temprano se establezca una estrategia terapéutica encaminada a estimular la organización neurosensorial de la vía y los centros auditivos, ya sea a través de estímulos acústicos o de otras vías sensoriales.

La Academia Americana de Audiología recomienda:

• Uso de emisiones otoacústicas de tamizado para niños entre 0 y 3 años.

• Uso de audiometría tonal en niños a partir de los 3 años, sin excluir el uso de emisiones otoacústicas en ciertos casos que tienen que ver con el condicionamiento de los niños.

El objetivo final del diagnóstico de la hipoacusia es instaurar un tratamiento lo más temprano posible para conseguir un equilibrio entre el proceso de la voz, el habla y el lenguaje, así como entre la percepción y la estructuración abstracta del pensamiento, procurando que estas adquisiciones sean descubrimientos personales del niño.

La prueba por excelencia es la audiometría, la cual es una prueba sencilla, no invasiva. Antes de iniciar el año escolar es recomendable atender la salud auditiva y evaluar la audición, tal como lo hacemos con la visión.

En todas nuestras sedes disponemos de auxiliares auditivos que permiten la rehabilitación auditiva y verbal de nuestros pacientes más pequeños, el momento de evaluar a tu hijo es ahora, dale a tu hijo la posibilidad de escuchar la vida.

Ingresa a www.widexvenezuela.com y programa tu cita en línea, tenemos una sede cerca de ti, ubícala en el directorio nacional, te esperamos!

Fuente: https://www.analesdepediatria.org/es-diagnostico-hipoacusia-infantil-articulo-13054782

 

Salud auditiva en el contexto escolar. http://bibliodigital.saludpublica.uchile.cl/

 

0
0
0
s2smodern

¿Cómo obtener el audífono adecuado?

0
0
0
s2smodern


No hay dos personas iguales cuando se trata de necesidades y preferencias. Lo mismo ocurre cuando se selecciona el audífono adecuado.

Para muchos usuarios de audífonos, la visibilidad es un factor importante. No importa si elige un audífono que se coloca detrás de la oreja o uno que se coloca en la oreja, los audífonos modernos se ven muy diferentes de los formatos grandes, beige y silbantes que tal vez recuerde que usaba su abuelo. Son diminutos ordenadores sofisticados en una carcasa elegante y discreta.

Su audioprotesista le ayudará a tomar la decisión correcta para usted. Después de la prueba de audición, su audioprotesista lo entrevistará sobre sus necesidades, preferencias y requisitos en lo que respecta a su audición y su audífono. El propósito es encontrar la solución de audífono adecuada que se adapte a su estilo de vida y a lo que es más importante para usted. Todo esto para brindarle la mejor audición posible en todas las situaciones a las que se enfrenta en su vida diaria.

FACTORES A CONSIDERAR

Pérdida auditiva profunda: si tiene una pérdida auditiva profunda, lo más probable es que su audioprotesista le recomiende un audífono retroauricular (BTE).

Conductos auditivos estrechos: si tiene conductos auditivos estrechos, su audioprotesista seguro le recomendará un audífono BTE.

Situaciones auditivas: los audífonos están disponibles en una variedad de niveles de tecnología. Asegúrese de revisar las diferentes características con los entornos de escucha en los que más se encuentra.

Problemas de visibilidad: Los audífonos que se insertan completamente en canal (CIC) son los audífonos más pequeños del mercado.

Visión y destreza: el control remoto de un audífono puede ayudarlo a manejar los pequeños audífonos intracanales o CIC, si tiene problemas con su destreza o su visión.

Presupuesto: todos nuestros modelos de audífonos están disponibles en varios niveles de tecnología, nuestro inventario tiene todo disponible para ajustarse a su presupuesto.

Recuerde que estamos a nivel nacional, nuestras citas de asesoría y presupuesto son completamente gratis, puede ubicar el directorio nacional y asistir a su sede más cercana ingresando a www.widexvenezuela.com, te esperamos!

 

Fuente: https://www.widex.com/en/hearing-aids/about-hearing-aids/getting-the-right-hearing-aid/

0
0
0
s2smodern

Ha llegado el momento de hacer algo por tu pérdida de audición

0
0
0
s2smodern


En Estados Unidos hay cerca de 48 millones de personas que tienen algún grado de pérdida auditiva, aunque a muchas les cuesta reconocerlo. “Con frecuencia, las personas sienten vergüenza por perder la audición, lo ven como una señal de que son muy mayores, y por eso lo ignoran y fingen que no está sucediendo”, explica Alison Grimes, directora de audiología en UCLA Health en Los Ángeles.

También puede preocuparles el costo de los audífonos o la apariencia o el funcionamiento de la tecnología. En consecuencia, demoran un promedio de siete años en procurar ayuda, según la Hearing Loss Association of America. Sin embargo, cuando la pérdida de audición no se trata, puede ser peligrosa e incluso mortal. Aquí hay nueve verdades que te ayudarán a vencer la resistencia —o a alentar a un ser querido a hacerlo— para poder obtener la ayuda que necesitas.

1. Usar audífonos es tan natural como usar anteojos para leer

Lo más probable es que ya tengas uno o dos pares de anteojos de moda para leer y no te avergüence usarlos. Los audífonos pueden no considerarse aún un accesorio de moda, pero son mucho más discretos que aquellos antiguos aparatos enormes color crema. Además, mucha gente famosa los usa, como Halle Berry, Jodie Foster, Robert Redford y Rob Lowe. Ese es un grupo al que a casi todos nosotros nos gustaría pertenecer.

2. Aunque la pérdida de audición sea leve, produce cambios cerebrales

“El oído transmite información al cerebro, y cuando la audición comienza a disminuir, el cerebro también cambia”, explica Anu Sharma, profesora del Departamento de Ciencias del Habla, Lenguaje y Audición de University of Colorado, en Boulder. Por ejemplo, a medida que disminuye la audición, las regiones cerebrales que procesan la información visual y sensorial comienzan a utilizar parte de la corteza auditiva para comprender los sonidos, un cambio que con el tiempo provoca una menor estimulación —y, por lo tanto, el deterioro— de la corteza auditiva, de acuerdo con la investigación de Sharma y sus colegas.

3. La audición que no se corrige afecta la memoria y otras aptitudes cognitivas

Cuando te esfuerzas por escuchar hablar a la gente en un restaurante lleno, por ejemplo, aumenta la actividad en la corteza frontal y la prefrontal, que son las áreas del cerebro que ayudan a pensar, prestar atención, concentrarse y recordar cosas durante períodos breves (lo que se conoce como memoria de trabajo). “Dado que usas estas áreas cerebrales para escuchar, no puedes usarlas con tanta eficacia para comprender el significado de lo que se dice, de manera que tu comprensión es menor”, señala Sharma. La investigación ha confirmado que quienes tienen pérdida auditiva registran déficit en la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento del cerebro, agrega, y esta investigación también ha vinculado la pérdida auditiva a la demencia. Sin embargo, un análisis internacional que se publicó en The Lancet (en inglés) en el 2017 calificó la pérdida auditiva como uno de los principales riesgos modificables de contraer demencia. “La idea de que se pueda modificar es prometedora”, dice Sharma. “Nuestra investigación confirmó que un audífono con buen ajuste puede revertir los problemas cognitivos”.

4. Es más seguro poder oír bien

Es posible que quienes tienen pérdida auditiva no escuchen los detectores de humo, los timbres o las sirenas que indican condiciones climáticas desfavorables, advierte Jackie Clark, profesora clínica de la Facultad de Ciencias Conductuales y Cerebrales de University of Texas, en Dallas, y expresidenta de la American Academy of Audiology. Además, los investigadores de Johns Hopkins University y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento revelaron que quienes tienen pérdida auditiva leve tienen tres veces más probabilidades de sufrir caídas que quienes tienen una audición normal.

5. Esforzarse para escuchar produce estrés

"Incluso una pérdida auditiva mínima puede aumentar el estrés, y ese estrés puede derivar en todo tipo de problemas, como tensión muscular, dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, frustración, ira, irritabilidad y depresión”, advierte Angela Shoup, profesora de Otorrinolaringología y jefa de la división de trastornos comunicativos y vestibulares del University of Texas Southwestern Medical Center, en Dallas.

6. También afecta la vida social

Cuando es difícil escuchar, tratar de seguir las conversaciones es agotador. “Requiere mucha más concentración y eso produce fatiga”, dice Sharma. Con el tiempo, ese nivel de esfuerzo puede resultar abrumador y restarle alegría al tiempo que pasas con tus seres queridos.

7. Piensa en cuidar la audición como parte de un estilo de vida saludable en general

“En un mundo perfecto, consumimos alimentos saludables, nos mantenemos físicamente activos y nos hacemos pruebas frecuentes de detección de cáncer porque sabemos que esas conductas nos favorecen”, dice Grimes. El examen de audición y el tratamiento de la pérdida auditiva son facetas indispensables de ese plan para mantenerse saludable.

8. Los audífonos son mejores que nunca

Hay audífonos “invisibles” que se colocan en el canal auditivo o detrás de la oreja, y el procesamiento digital de señales permite que los audiólogos los ajusten a tus necesidades. Además, en cuanto la Administración de Alimentos y Medicamentos implemente la legislación que se aprobó en el 2017, podrás adquirir sin receta audífonos menos costosos que tienen la misma tecnología que los recetados (aunque obtener audífonos por medio de un audiólogo aún puede ofrecer un mayor grado de atención personalizada).

9. Es prácticamente imposible ocultar la pérdida auditiva

Si constantemente les pides a las personas que hablen más fuerte o que repitan lo que dicen, se darán cuenta de lo que sucede. Es alentador saber que puedes protegerte de los problemas que causa la pérdida auditiva y utilizar la tecnología disponible para ayudarte a superarla.

En Widex Venezuela tenemos la solución a tu alcance, evalúa tu audición y escucha la vida a través del sonido Widex, nuestras asesorías y pruebas de sonido son completamente gratis, puedes pedir tu cita en línea ingresando a nuestra pagina web www.widexvenexuela.com. Te esperamos!

Fuente: https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/prevenir-perdida-de-audicion.html?intcmp=AE-HLTH-TOSPA-TOGL-ES

0
0
0
s2smodern

Widex Moment recargable: increíblemente poderoso y sorprendentemente discreto

0
0
0
s2smodern

 

Además de estar disponible en múltiples estilos RIC y personalizados, hemos logrado adaptar todos los increíbles beneficios de la plataforma WIDEX MOMENT™ en el audífono RIC recargable de ion-litio más pequeño del mercado.

Con el WIDEX MOMENT™ mRIC R D, sus usuarios pueden estar tranquilos porque siempre tendrán la potencia necesaria en una solución auditiva discreta, y nunca más tendrán que preocuparse por las pilas de los audífonos.

FÁCIL DE CONECTAR. IMPOSIBLE DE PERDER.

El cargador Widex mRIC es compacto y está perfectamente diseñado con una carcasa ligera de aluminio anodizado. Utiliza la carga inalámbrica de transferencia de energía, lo que implica que no hay contactos para mantener limpios ni problemas de desalineación. Se trata de una carga intuitiva y sin esfuerzo.

Es lo suficientemente pequeño como para llevar en cualquier lugar, y lo suficientemente simple como para adaptarse perfectamente a la vida de cualquier usuario. Solo abra la tapa y coloque los audífonos en los orificios para que comiencen a cargar. Una carga completa de 4 horas brinda a los usuarios entre 16 y 20 horas de uso según el tiempo de transmisión. Sin embargo, si es necesario, con una carga de 30 minutos puede tener 4 horas de escucha para situaciones urgentes.

Una solución de carga inalámbrica implica que no hay compartimento de batería, lo que significa que hay menos puntos para que se filtre humedad. Pero queríamos dar un paso más para garantizar que WIDEX MOMENT™ mRIC R D sea lo más resistente posible a la humedad. Hemos cambiado al uso de micrófonos MEMS, que son más duraderos, hemos añadido una junta circular alrededor del conector de 8 pines y hemos rediseñado las entradas del micrófono.

En todo la gama de WIDEX MOMENT™, las áreas clave de los audífonos, como las juntas del micrófono y el bloque de circuito, se han tratado con un nanorrevestimiento avanzado y resistente al agua para reducir el riesgo de daños por humedad. Porque menos corrosión equivale a más durabilidad.

EL AURICULAR NUEVO OFRECE NUESTRO MEJOR SONIDO PARA MÁS OÍDOS

A diferencia de la mayoría de los auriculares que están hechos de plástico, los nuevos auriculares de WIDEX MOMENT™ mRIC R D están fabricados con acero inoxidable. Por esta razón, se pueden fabricar en un tamaño más pequeño del que tenían los anteriores; como resultado, los usuarios con canales auditivos pequeños logran una adaptación más cómoda. Y su potencia aumentada implica que puede cubrir la mayor parte del rango de adaptación con solo dos tipos de auriculares.

El nuevo diseño funciona a la perfección con todos los adaptadores Widex. Es una manera más sencilla y fácil de personalizar su servicio sin necesidad de una gran variedad de stock.

 

Tenemos la mejor tecnología disponible para ti, nuestro inventario es el más completo abanico de opciones que te permite escoger formatos, prestaciones, modalidad de pago y toda la comodidad y garantía del mejor producto y el más competente servicio, toma tu cita en línea, tenemos una sede cerca de ti, ingresa a www.widexvenezuela.com, te esperamos para ayudarte a escuchar la vida.

0
0
0
s2smodern

Amplio estudio en Seúl refuerza las evidencias de la relación entre tabaquismo e hipoacusia

0
0
0
s2smodern


Los resultados de un estudio publicado recientemente por investigadores de Seúl (Corea del Sur) respaldan las pruebas anteriores de que el tabaquismo es una causa independiente de la pérdida de audición incluso en adultos jóvenes. Tanto el tamaño como el diseño del estudio refuerzan estas conclusiones.

Publicado en el número de abril de la revista Scientific Reports, el artículo titulado "Self-reported and cotinine-verified smoking and increased risk of incident hearing loss", describe un gran estudio de cohortes realizado en 293.991 adultos coreanos sin pérdida auditiva que se sometieron a un examen de detección exhaustivo y con un seguimiento de hasta 8,8 años.

El estudio utilizó el autoinforme sobre el estado de tabaquismo como una comprobación, pero también, de forma significativa, midió en orina los niveles de cotinina, un metabolito principal de la nicotina y un biomarcador fiable y objetivo que refleja el estado de tabaquismo. Esto último puede reducir el sesgo de clasificación errónea de los métodos de autoinforme, cuya dependencia en muchos estudios anteriores debilita sus pruebas, afirman los investigadores.

El estatus de fumador así verificado se asoció de forma independiente en el estudio con una mayor incidencia de hipoacusia bilateral. Las conclusiones de los investigadores indican que el tabaquismo es un factor de riesgo independiente para el pérdida de audición.

Afecta a la cóclea

Los autores apuntan a estudios anteriores que sugieren que el tabaquismo puede causar alteraciones negativas en la cóclea, lo que provoca efectos diferentes en la base y el ápice de la cóclea a través del compromiso microvascular y la hipoxemia inducida. Sin embargo, ningún estudio anterior ha demostrado los efectos de las medidas subjetivas y objetivas del tabaquismo en el desarrollo de la hipoacusia.

 La importancia de las asociaciones confirmadas se mantuvo incluso después de ajustar varios factores de confusión, incluida la exposición al ruido ocupacional, aunque no se encontró que las asociaciones difirieran estadísticamente por sexo, y el número de mujeres fumadoras en la cohorte era bajo. 

 El estudio tiene varias limitaciones, entre las que se incluyen: la asociación entre el tabaquismo y la audición solo pudo investigarse con datos de baja frecuencia; la exposición en actividades de ocio, la principal causa de hipoacusia inducida por el ruido, no se midió en un examen exhaustivo; no se disponía de información sobre los fármacos ototóxicos (es decir, cisplatino y antibióticos aminoglucósidos); asimismo, en el estudio no fue posible realizar análisis detallados sobre el tabaquismo pasivo, aunque se ha informado de que el tabaquismo pasivo está asociado a la pérdida auditiva y puede afectar a los niveles de cotinina en la orina.

 

¿Eres fumador? Recuerda evaluar tu audición, tenemos una sede cerca de ti, ingresa a www.widexvenezuela.com y solicita tu cita en línea, te esperamos!

 

FUENTE: http://www.audioenportada.com/mundo/investigacion/2254-un-amplio-estudio-en-seul-refuerza-las-evidencias-de-la-relacion-entre-tabaquismo-e-hipoacusia

0
0
0
s2smodern

Con la llegada de las vacaciones aumentan los casos de otitis externa

0
0
0
s2smodern

 

El principal factor de riesgo para desarrollar otitis externa es bañarse en playas y piscinas y no secarse bien los oídos.

Los expertos de Widex recomiendan el uso de tapones de baño, preferentemente aquellos que se hacen a medida del oído de cada persona. Los síntomas de esta infección pueden ir desde el dolor en el oído o supuración del conducto hasta la disminución de la audición

Las vacaciones escolares van acompañadas del aumento de casos de otitis externa, conocida también como “oído del nadador”. Según explican los expertos de los Centros Auditivos Aural Widex, pioneros en audiología, se trata de una infección leve del canal auditivo externo producida por los restos de agua que quedan dentro de este canal, permitiendo que las bacterias proliferen.

El uso de bastoncillos u otros objetos dentro del canal auditivo externo también puede producir este tipo de infecciones, ya que dañan la piel dentro del canal y estas heridas se sobreinfectan.

El Dr. Ricardo Bartel, otorrinolaringólogo especializado en otología y cirugía endoscópica del oído y rinología y cirugía endoscópica nasosinusal, cuenta cuáles son los síntomas para detectarlos a tiempo: “Los síntomas suelen ser suaves en un principio, pero pueden empeorar si esta no es tratada a tiempo. El síntoma cardinal es la otalgia (dolor en el oído), este es como un pinchazo que empeora al tocarnos o movilizar el pabellón auricular. La entrada del canal puede verse eritematosa (enrojecida). Si la infección progresa, puede incluso haber supuración del conducto, disminución de la audición e incluso verse afectado el cartílago de la aurícula (condritis)”.

Diagnóstico y tratamiento para la otitis externa

Habitualmente el diagnóstico de la otitis externa se realiza en la consulta. Si la infección está avanzada o es persistente a pesar del tratamiento, puede que se requieran más estudios.

El objetivo del tratamiento es curar la infección y permitir al oído que se recupere. Limpiar el conducto es muy importante para permitir que las gotas con antibiótico puedan hacer efecto correctamente. El tratamiento ideal corresponde a la administración de antibiótico por vía tópica (habitualmente en gotas óticas).

En caso de no ser tratada, la otitis externa puede tener complicaciones como: pérdida transitoria de audición, cronificación de la infección, condritis (cuando la infección de la piel del canal auditivo externo se extiendo al cartílago de la aurícula) u otitis externa necrotizante (solo posible en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos, agresiva y grave que requiere tratamiento a largo plazo).

Tapones para prevenir esta patología típica de las vacaciones

El uso de tapones en los baños en piscinas o playas ayuda a prevenir la otitis. Al cubrir los conductos auditivos se impide la entrada de agua que acostumbra a ser la causa principal tanto de otitis externas, como de procesos de agudización de otitis medicas crónicas.

Beatriz Fernández Ceballos, audioprotesista de AURAL WIDEX, explica la importancia de utilizar tapones personalizados: “Cada oído es diferente anatómicamente, cada oído tiene un conducto distinto y un tamaño diferente, por lo que no a todas las personas les sirven los mismos tapones. Lo más importante que tener en cuenta en un tapón de baño es que tenga un ajuste perfecto para evitar que el agua penetre”.

Por ello, recuerda Fernández Ceballos, “unos buenos tapones de baño son aquellos que se realizan a través de la toma de impresión del oído, y se fabrican especialmente a medida”.

Al fabricarse a medida, serán unos tapones que proporcionarán la seguridad de que están perfectamente adaptados, y que no se van a mover ni a caer mientras se nada.

Además, un buen tapón de baño debe estar realizado con material de silicona especial y de calidad para que sea cómodo de llevar durante un largo período de tiempo, evitando roturas por su uso prolongado. También debe ser de un material hipoalergénico para que sea recomendable su uso para todas las edades para y personas con diversas patologías auditivas.

Todas nuestras sedes y centros oficiales del país cuentan con estos protectores personalizados, sólo debes pedir tu cita de impresión, tomamos tus medidas y elaboramos con mucho esmero en nuestro taller de la ciudad de Caracas, disfruta sanamente de las vacaciones y protege tu salud auditiva, te esperamos.

Fuente: https://www.murcia.com/empresas/noticias/2021/07/23-con-la-llegada-del-verano-aumentan-los-casos-de-otitis-externa.asp

 

0
0
0
s2smodern

Conoce nuestro formato RIC 10 con tecnología Widex Moment

0
0
0
s2smodern

Con WIDEX MOMENT ™ RIC 10, los pacientes obtienen nuestro RIC más pequeño y discreto hasta el momento, su diseño es simplemente impecable. Es la elección perfecta para pacientes preocupados por la discreción.

A pesar del pequeño tamaño de la batería, es de larga duración y los usuarios pueden disfrutar del control total de sus audífonos desde sus teléfonos inteligentes usando la aplicación TONELINK ™ o un dispositivo DEX. Además de disfrutar el sonido puro y natural de Widex.

La diferencia entre los retroauriculares convencionales y los RIC/ RITE es la ubicación del adaptador o molde que contiene el auricular del audífono. En los retroauriculares se ubica detrás del pabellón auditivo mientras que en los RIC (Receiver In the Canal) se coloca en el canal auditivo.

Este formato es fácil de manipular y está disponible en nuestro inventario para pérdidas leves, medias y severas.

El WIDEX RIC 10 forma parte de la familia WIDEX MOMENT™. Se desarrolló con la plataforma WIDEX MOMENT™ para ofrecer un mejor sonido a través de TruAcoustics™ y el revolucionario paradigma Widex PureSound™, todo en un nuevo chip. La adaptación de RIC 10 es más fácil que nunca, gracias a TruAcoustics ™, lo que ofrece un sonido personalizado más potente. El WIDEX RIC 10 supera los desafíos de las adaptaciones abiertas o con venting para una pérdida de la audición de leve a moderada con el paradigma Widex PureSound™.

Esta tecnología está esperando por ti, escucha la vida a través de la tecnología más innovadora del mercado y con nuestros profesionales altamente capacitados, tenemos una sede cerca de ti, ubica nuestro directorio nacional ingresando a www.widexvenezuela.com.

FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=dmFUCXQ-9Ok

0
0
0
s2smodern

Campaña de concienciación sobre el aislamiento provocado por problemas de audición

0
0
0
s2smodern

La pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores.

Podemos detectar problemas de audición si la persona deja de hacer actividades en grupo, participar en conversaciones, cambia su estado de ánimo o prefiere no salir de casa.

A pesar de la importancia de la audición para tener una vida plena y estar activos, el 39% de la población de entre 35 y 65 años nunca se ha hecho una revisión auditiva.

La presbiacusia o pérdida de audición asociada a la edad tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años y si no se trata correctamente puede provocar aislamiento social en las personas mayores, que tienden a limitar progresivamente las situaciones en las que deben interactuar con otras personas.

"Desde la Fundación Edad&Vida hemos detectado que la pérdida de audición asociada a la edad provoca un aumento del aislamiento social de las personas mayores. Por eso, queremos concienciar a la sociedad que una buena salud auditiva es clave para mantener una vida activa y fortalecer la vida social", explica María José Abraham, directora de la entidad, centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las que van a serlo.

En este sentido, el 94% de la población considera que la pérdida auditiva es un problema de salud que afecta al ánimo y puede limitar las relaciones sociales, tal y como recoge el estudio "Bienestar y salud auditiva de los españoles", realizado por Aural Widex Centros Auditivos.

Para alertar sobre esta problemática, la Fundación Edad&Vida, en colaboración con Aural Widex Centros Auditivos, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el aislamiento provocado por los problemas de audición.

La pérdida auditiva se presenta de forma progresiva y cuando los demás empiezan a darse cuenta y la persona acepta ese déficit, aparece la tristeza y el aislamiento. "Podemos detectar problemas de audición cuando observamos que la persona deja de hacer actividades en grupo, de participar en conversaciones, cambia su estado de ánimo o prefiere no salir de casa", explica Marta Saiz, psicogerontóloga y vocal de la Asociación Española de Psicogerontología.

De hecho, en los primeros estadios, las personas tienden a negar el problema y a culpar al interlocutor. Creen que es algo normal, asociado a la edad, y eso hace imprescindible el papel de su entorno para alertar sobre el problema. Pero si la pérdida auditiva no se trata, la situación va empeorando y la persona con el paso de los años deja de oír más cantidad de sonidos en determinadas frecuencias, por lo que va aumentando la dificultad de comprensión y poco a poco van quedando fuera de las conversaciones, por lo que tienden a aislarse.

Además, los problemas de audición pueden derivar en problemas cognitivos, ya que la falta de estimulación genera un deterioro prematuro y acelera el proceso de envejecimiento, puntualiza Saiz.

A pesar de la importancia de la audición, casi el 40% de la población entre 35 y 65 años nunca se ha hecho una revisión auditiva. Por eso, "cuando aparecen los primeros síntomas de pérdida auditiva es muy importante acudir al especialista y hacerse una revisión. Los audífonos permiten volver a conectarse con el entorno, relacionarse de una forma óptima, evitando problemas de incomodidad social y de aislamiento, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores", apunta Jaume Forner, audioprotesista con más de 20 años de experiencia en el trato de hipoacusias y actual Gerente de la Escuela Aural Widex.

Una simple revisión auditiva para volver a disfrutar de la vida

Detectar a tiempo la aparición de problemas auditivos es clave para evitar el aislamiento y volver a relacionarse socialmente. Según Jaume Forner, "tras muchos años adaptando audífonos a pacientes, la gran mayoría coinciden en que deberían haberse hecho una revisión antes, porque los audífonos les permiten recobrar la confianza en sus relaciones sociales".

Toda Venezuela tiene presencia de sedes y centros oficiales Widex, detectar a tiempo los problemas auditivos es posible a través de una evaluación completa, tomar cita es muy sencillo, ingresa a nuestra página www.widexvenezuela.com y ubica tu sede más cercana, así como en las redes de instagram, facebook y twitter con el usuario @widexvenezuela, te esperamos!

FUENTE: https://www.murcia.com/salud/noticias/2021/06/28-el-94-de-la-poblacion-considera-que-la-perdida-auditiva-afecta-al-animo-y-limita-las-relaciones-soci.asp

 

0
0
0
s2smodern

Causas de la pérdida auditiva

0
0
0
s2smodern

Una de las principales causas de pérdida de audición es el envejecimiento.

Tarde o temprano todos perderemos la capacidad de audición. La pérdida de audición es una consecuencia natural del envejecimiento. La capacidad de audición empeora a partir de los 30-40 años y al alcanzar los 80, más de la mitad de las personas sufren una pérdida de audición significativa. A pesar de ello, más de la mitad de las personas con deficiencias de audición están en edad laboral.

Otra causa muy común de la pérdida de audición es la exposición al ruido. Vivimos en un mundo ruidoso. El ruido puede proceder de nuestro propio trabajo o por una exposición voluntaria al mismo, como motores ruidosos o una música muy alta en conciertos, locales nocturnos, discotecas y equipos de música con o sin auriculares.

Además, el uso cada vez más común de los reproductores MP3 puede causar daños auditivos. Estos aparatos pueden llegar a producir niveles de sonido muy elevados, y el usuario pone en peligro su audición al exponerse a un nivel de decibelios excesivamente alto.

La pérdida de audición también puede deberse a una enfermedad, infección o consumo de drogas. Puede ser heredada o ser el resultado de daños físicos en los oídos o lesiones graves en la cabeza.

La pérdida de audición puede ser conductiva o neurosensorial. Algunas personas sufren de ambos tipos, lo cual se conoce como pérdida de audición mixta. No hay motivos para esconder o avergonzarse de la pérdida de audición

La pérdida de audición es una condición muy común y afecta a personas de todas las edades. Muchas personas con pérdida de audición prefieren mantener su problema en secreto. Un estudio realizado por la organización británica de discapacitados auditivos, “Action on Hearing Loss” (antes conocida por RNID), muestra que muchas personas con problemas auditivos no son sinceras acerca de su pérdida de audición. Algo menos de la mitad de los encuestados se lo había contado a los compañeros de trabajo y menos del 37 % había explicado su situación al jefe.

Una encuesta, realizada por Hear-it AISBL indicaba que solo el 39% eran sinceros acerca de su pérdida auditiva con compañeros de trabajo y conocidos. El 20% de los encuestados prefería no decir nada al respecto y más del 16% lo mantenía en secreto. Asimismo, la encuesta de Hear-it AISBL ponía de manifiesto que el 43% se sentía algo avergonzado por su pérdida auditiva y el 28% sentía mucha vergüenza al respecto. Tan solo a un escaso 28% no le intimidaba su pérdida de audición.

Entre los motivos por los cuales se prefiere mantener la pérdida auditiva en secreto se encuentran los prejuicios que existen sobre esta enfermedad. La pérdida de audición sigue considerándose una dolencia de las personas mayores, a pesar de que estudios en todo el mundo demuestran que es falso. Las personas con discapacidad auditiva también se enfrentan con otra serie de prejuicios e ideas erróneas. Se les considera “menos inteligentes” y “tontos”, o se dice que “solo escuchan lo que les interesa”.
Sin embargo, no hay nada que esconder ni de lo que avergonzarse. La pérdida de audición es una afección muy común y no afecta únicamente a las personas mayores.

¿Cómo escuchas? ¿Logras entender las palabras correctamente? ¿O se te escapan algunas en una conversación grupal? Deja de tener dudas y evalúa tu audición, tenemos equipos de última tecnología y personal altamente capacitado para atenderte y ayudarte a escuchar la vida, solicita tu cita en línea ingresando a www.widexvenezuela.com

Fuente: https://www.widexvenezuela.com/causas-de-la-perdida-auditiva

0
0
0
s2smodern

Widex Evoke: presenta una amplia gama de modelos para adaptarse a tus necesidades, preferencias y estilo de vida.

0
0
0
s2smodern

Tecnología auditiva a tu alcance, Widex Evoke es la línea innovadora y de mayor acceso para cubrir pérdidas auditivas en distintos niveles, con la garantía de una escucha nítida, clara y excelentes prestaciones.

En entornos ruidosos, necesitas que el audífono filtre y bloquee todo lo que pueda impedirte oír el habla. Pero en situaciones silenciosas, también quieres escuchar los pequeños detalles. WIDEX EVOKE™ presenta un controlador integrado que determina el sonido óptimo para diferentes entornos sonoros. Para que puedas sumergirte de lleno en la vida real y no perderte nada.

WIDEX EVOKE incluye opciones interactivas para que, de forma intuitiva, puedas elegir cómo quieres oír en cualquier lugar en el que estés. Podrás controlar tu audífono muy fácilmente. ¿Y si no quieres hacer nada? WIDEX EVOKE se ajusta automáticamente a tu entorno y necesidades reales. Para que no te pierdas ni un solo instante.

Por otra parte, cada vez que interactúas con WIDEX EVOKE™, lo mejoras. Por ejemplo, puedes personalizar tu experiencia de escucha en tu restaurante favorito. Al hacerlo, WIDEX EVOKE™ aprenderá. Vamos a usar estos datos anónimos para seguir actualizando la tecnología SoundSense en WIDEX EVOKE™, de forma que sea más inteligente cuanto más se usa. Es decir, el WIDEX EVOKE™ inteligente que usted compra hoy, mañana será incluso más experto.

Solicita tu cita en línea, tenemos una sede cerca de ti, porque nuestra presencia es nacional, ingresa a www.widexvenezuela.com, te esperamos!

Fuente: https://www.widexvenezuela.com/widex-evoke

0
0
0
s2smodern

Siete consejos para tener oídos sanos

0
0
0
s2smodern

Todo el mundo quiere escuchar bien durante toda la vida. Pero, ¿qué le hace bien al oído y qué lo daña? Acá te dejamos 7 consejos de suma importancia para que conserves tu salud auditiva.

  1. ¿Limpiar los oídos? ¡Solo si es necesario!

Tener cera en las orejas es algo natural. “En realidad, los canales auditivos se limpian solos”, dice el profesor Thomas Klenzner, subdirector de la Clínica de Otorrinolaringología y director del centro de audición del Hospital Universitario de Düsseldorf.

En todo caso, se puede quitar cuidadosamente con un hisopo o bastoncillo de algodón la cera visible en la zona delantera del pabellón auricular. “Pero en ningún caso debe el hisopo penetrar muy profundamente o con firmeza en el canal auditivo”, advierte Klenzner.

De lo contrario, existe el peligro de que se produzcan lesiones pequeñas por las que pueden penetrar gérmenes y causar inflamaciones en el canal auditivo y en el tímpano.

  1. No introducir objetos punzantes en el oído

De ninguna manera hay que introducir objetos punzantes, como agujas de tejer, limas de uñas u otros objetos con punta, en el oído para remover la cera. “Además de un alto riesgo de lesiones, también es alta la probabilidad de que lo único que se logre sea empujar la cera aún más hacia adentro en el oído, en vez de quitarla”, afirma el otorrinolaringólogo alemán Bernhard Junge-Hülsing.

En caso de que se haya formado un tapón de cera, lo mejor es ir al médico para que lo quite en la consulta.

  1. Nada de velas para la limpieza de oídos

La conoterapia, también llamada terapia termoauricular, consiste en velas para la limpieza de oídos que miden entre 20 y 30 centímetros y son como lápices de cera de abejas o parafina. La publicidad promete que, al encenderlas, generan un efecto liberador sobre el canal auditivo y los senos paranasales, eliminando los tapones de cera. Por otro lado, se afirma que ayudan a combatir el estrés.

“Que estas velas sirvan de algo es algo bastante controvertido científicamente”, señala Junge-Hülsing. En su opinión, su uso es “demasiado peligroso”. Añade además que la cera que gotea puede causar graves quemaduras, tanto en el tímpano como en la cara.

  1. En caso de picor en los oídos hay que ir al médico

¿Pica el oído? “Por favor, no meter los dedos ni objeto alguno en el oído, por más grande que sea la tentación”, señala Klenzner. Cuando la picazón no cede y aparece dolor de oídos, es necesario que sea un otorrinolaringólogo el que aclare la causa.

Es posible que en estos casos de trate de una infección que se puede tratar con gotas. Cuando la picazón aparece en determinadas situaciones, como por ejemplo después de lavarse el pelo, puede ser de ayuda hacerse un test de alergia. A veces, el picor es causado por algunos ingredientes del champú.

Las enfermedades inflamatorias de la piel, como la psoriasis o la neurodermatitis, también pueden provocar picores en el conducto auditivo o el pabellón auricular.

  1. Usar tapones para los oídos cuando hay mucho ruido

Estar sometidos de forma constante al ruido fuerte no es bueno para los oídos. “Los sonidos persistentes de más de 85 decibeles pueden dañar el oído a largo plazo”, advierte Klenzner. Trabajar con un martillo neumático sin protección, por ejemplo, puede significar un daño importante para los oídos.

Por eso, si se sabe que se estará sometido a ruidos fuertes, lo mejor es usar tapones e, idealmente, que estos hayan sido fabricados por un especialista en acústica.

  1. Los oídos también se benefician de una alimentación balanceada

Según Junge-Hülsing, no hay alimentos específicos que beneficien a los oídos. Sin embargo, la alimentación tiene importancia. Si es equilibrada y rica en vitaminas, es beneficiosa para todo el cuerpo, incluyendo los oídos.

  1. Tomar en serio las primeras señales de problemas de audición

No hay que pasar por alto determinadas señales, como por ejemplo si, durante una conversación, se tiene que preguntar permanentemente: “Disculpe, ¿qué dijo?” o si hay que subir todo el tiempo el volumen de la radio y la televisión para entender algo de lo que se escucha.

“Cuanto antes se trate una disminución de la audición, más altas son las probabilidades de que se pueda encontrar algo que ayude a largo plazo”, afirma Thomas Klenzner.

Escuchar bien es importante para no perder capacidades cognitivas. “Escuchar mal también puede favorecer la demencia”, señala el ORL Dr. Klenzner. Por eso, en su opinión, es importante establecer las causas cuando aparecen las primeras señales de que se escucha mal.

Recuerda evaluar tu audición, por lo menos una vez al año, nuestras sedes están equipadas con tecnología de punta y personal altamente capacitado, ubica tu sede o centro oficial más cercano, ingresando a www.widexvenezuela.com

Fuente: https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/siete-consejos-para-tener-oidos-sanos/

0
0
0
s2smodern

Conoce la relación entre demencia y pérdida de audición

0
0
0
s2smodern

Cuántas veces nos habremos preguntado si nuestro familiar no nos entendía porque estaba sordo o porque la demencia se lo impedía. Sin embargo, lo que le ocurría a nuestro ser querido no era fruto de una desafortunada coincidencia, sino de que ambas condiciones estaban conectadas. De hecho, una revisión científica, liderada por Rhett S. Thomson, se inició tras observar que la demencia y la pérdida de audición eran afecciones muy comunes entre los más mayores.


Esta investigación llegó a la conclusión de que no oír bien puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. Para llegar a esta conclusión, se analizaron 131 artículos científicos que examinaban la pérdida de audición, así como la demencia o el deterioro cognitivo. De estos trabajos, finalmente, se seleccionaron 17 porque probaban la conexión entre la pérdida de audición y el inicio de la demencia o deterioro cognitivo. 

Una pérdida de audición de 16 a 25 decibelios hace que la persona afectada escuche lo mismo que una que oye normalmente cuando se tapa los oídos con los dedos. La persona con ese grado de deficiencia tiene problemas para escuchar a alguien que habla bajo o que está lejos. Si esa persona presenta una pérdida de audición de 16 decibelios, no podrá escuchar el 10% de lo que le dice alguien que le está hablando a una distancia de algo más de medio metro. El porcentaje de palabras perdidas será mayor si hay ruido de fondo.

Por eso, es tan importante realizar una revisión periódica de los oídos. Y, sin embargo, no es algo que se haga de forma rutinaria. “En las revisiones, generalmente se hacen analíticas, se toma la presión arterial, se vigila el peso, pero no se suele hacer una exploración otoscópica [prueba para examinar el oído]. Sin embargo, la existencia de unos simples tapones en los oídos pueden ser la causa de la sordera, y de que nuestro familiar haya perdido el interés por ver la TV, por charlar con la familia e, incluso, no quiera hablar por teléfono”, asegura la doctora Natividad Otonín.

 
La última posible explicación sobre la relación entre la pérdida de audición y el inicio de la demencia afirma que ambas condiciones son provocadas por una causa común. Uno de los investigadores sugiere que tanto la disfunción auditiva como la ejecutiva pueden surgir del mismo proceso neurodegenerativo. Si esta hipótesis se confirmara, es posible que la pérdida de audición fuera una manifestación temprana de la demencia.

En los estudios, el uso de audífonos se determinaba generalmente mediante una pregunta de sí o no, pero no se recogía información sobre hasta qué punto las personas se los ponían o si sabían utilizarlos correctamente, por lo que la evaluación del impacto de los audífonos es menos concluyente. Los autores de la revisión afirman que es necesario realizar más estudios para poder determinar su impacto.

La razón por la que cada vez hay más estudios que investigan los distintos factores que pueden identificar las demencia en etapas iniciales es porque los tratamientos farmacológicos, las estrategias de prevención y otras intervenciones son más eficaces si actúan antes de que daño cerebral se extienda.
 
La Asociación de Alzhéimer de UK afirma que la detección temprana permite a las personas con demencia y a sus familias poder beneficiarse de los tratamientos cuando éstos tienen un mayor efecto, tener tiempo para planificar el futuro, optar a participar en ensayos clínicos de medicamentos y tener la oportunidad de decidir sobre cómo debe ser su cuidado, asuntos financieros y legales.

 

Fuente: https://www.cuidarbien.es/te-ensenamos/la-perdida-de-audicion-un-factor-de-riesgo-vinculado-a-la-demencia

0
0
0
s2smodern

Sordera: una de las nuevas complicaciones provocadas por la variante India de la Covid-19

0
0
0
s2smodern

La variante india del coronavirus, también conocida como delta, es la más contagiosa de las desarrolladas hasta ahora. De hecho, los científicos apuntan que su poder de transmisión podría ser hasta un sesenta por ciento superior al de la cepa británica. La responsable de la cruenta segunda ola en el país asiático también presenta complicaciones que hasta ahora no eran habituales en los pacientes de covid 19.


Los médicos indios la vinculan con discapacidad auditiva, trastornos gástricos graves y coágulos de sangre que derivan en gangrena, síntomas que no habían sido detectados como recurrentes en los enfermos por coronavirus. La evidencia preliminar hallada en Inglaterra y Escocia sugiere, además, que conlleva un mayor riesgo de hospitalización.

La variante B.1.617.2 está ya presente en más de 60 países y su creciente incidencia ha obligado al Reino Unido a reconsiderar sus planes para reabrir a finales de este mes. Singapur descubrió que la mutación representaba el 95% de las muestras locales. Las tasas más altas de transmisión y la reducción de la eficacia de las vacunas han hecho que la comprensión de los efectos de la cepa sea especialmente crítica.

Los médicos también han documentado casos de formación de coágulos en los vasos sanguíneos que irrigan los intestinos, lo que hace que los pacientes experimenten dolor de estómago. En ocasiones, es el único síntoma que presentan. Si las gangrenas tardan más de 24 horas en ser tratadas, la posibilidad de supervivencia cae hasta un 50%. Pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello o amigdalitis severa son otros de los síntomas detectados.

 

Fuente:
https://www.elcomercio.es/sociedad/salud/gangrena-sordera-problemas-gastricos-variante-india-covid-20210610133626-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es%2Fsociedad%2Fsalud%2Fgangrena-sordera-problemas-gastricos-variante-india-covid-20210610133626-nt.html

 

 

0
0
0
s2smodern