In Noticias

Con frecuencia llegan a nuestra consulta pacientes aquejados por este síntoma (más no enfermedad) y que puede ser unilateral o bilateral, presentándose desde tonos muy agudos a muy graves.

Son múltiples las causas que pueden originarlo; tapones de cerumen, perforaciones timpánicas, otitis media, otosclerosis, tumores, problemas cardiovasculares, trastornos de articulación temporomandibular, traumas acústicos, efectos secundarios a medicamentos, psicológicas y en la gran mayoría de los casos la pérdida auditiva o hipoacusia. Se pueden sumar muchas causas más, por lo que estamos ante un síntoma que en ocasiones amerita una atención multidisciplinaria para lograr un buen resultado.

Existe como tratamiento tres alternativas: farmacológica, psicológica y rehabilitación o reentrenamiento auditivo.

Obviamente, cada caso o cada paciente es muy particular y no existe una “receta única”. Esto último es muy importante puesto que el paciente amerita de un examen exhaustivo, dentro del cual se incluye un estudio audiológico con audiometría tonal, logoaudiometría, impedanciometria y un test de tinnitus.

En los pacientes con pérdidas auditivas, los cuales son la mayoría de los casos, existen variadas técnicas a usar, estas van desde el enmascaramiento con un ruido blanco a la misma intensidad del acúfeno, lo que impedirá que se oiga el tinnitus y más recientemente se ha desarrollado la terapia zen.

Hoy en día los auxiliares auditivos Widex disponen de una tecnología que consiste en reproducir tonos fractales, que son sonidos parecidos que no se repiten nunca, de modo que el cerebro no se acostumbre a los mismos.

La Terapia Widex Zen (TWZ) utiliza los audífonos como herramienta indispensable para emitir los tonos fractales, además de suplir el déficit auditivo o hipoacusia que presente el paciente. La ventaja que se presenta es que logra el reentrenamiento para reducir el contraste entre en tinnitus y el silencio, llevando a una actividad neural suficiente para reducir la fatiga y el estrés que produce al paciente

El audioprotesista de Widex está entrenado para dar el mejor asesoramiento en el uso de la TWZ, el cual es hoy el recurso más novedoso en el reentrenamiento del tinnitus.

Autor: Dr. Ricardo Encinozo. Otorrinolaringólogo. Director del Instituto Auditivo Barinas