In Noticias

Marielys Díaz de Gil y Marie José Gil son madre e hija, ambas padecen hipoacusia moderada severa, bilateral, neurosensorial.

5

Usuarias de auxiliares auditivos Widex, modelo Unique 50, en formato Fusion están adaptadas en nuestra sede de Punto Fijo.

 Marie José, es una joven paraguanera de 21 años que estudia Ingeniería Informática y nos cuenta que desde siempre ha sabido que no escucha bien, los esfuerzos durante el colegio la dejaban con las tareas a medias, lo mismo que los trabajos y asignaciones, lleva 3 años de vida universitaria y dice que desde que comenzó a usar sus auxiliares auditivos su vida cambió, nos cuenta que por primera vez entiende clases sin inconvenientes.

Antes de usar los auxiliares auditivos no lograba captar las clases en su totalidad necesitando apoyarse en sus compañeras, Marie nos dice: “El primer día que fui a clases con audífonos me sentía nerviosa, no sabía qué esperar, entonces no me senté de primera para probar y de forma fácil copiaba y copiaba sin ningún esfuerzo, entendiendo toda la explicación del profesor, entendía las palabras, llegué feliz a mi casa y le dije a mi mamá: ¡Por fin escucho y entiendo!”

Marielys, la madre, dice que es tan difícil manejar su automóvil, que le da miedo provocar un accidente de tránsito por no dominar el entorno sonoro del tráfico, sus hijas ya no quieren que salga sola, pero ella se siente joven, independiente y capaz, por eso tomó la decisión de adaptarse auxiliares auditivos, se siente feliz de no tener que hacer lectura labial o tratar de adivinar lo que dicen. Su hija la inspiró para tomar la decisión de usar auxiliares auditivos, y no postergar más la adaptación.

Marie y Marielys presentan hipoacusia hereditaria. La Sra. Marielys nos explica que su abuelo materno y su mamá, padecían problemas de audición, el factor hereditario lo sigue Marie que es la cuarta generación.

En palabras del Dr. Juan A. Chiossone K: “El no reconocer que en gran medida las hipoacusias son hereditarias sería negar la ciencia médica de los últimos 50 años. La evidencia es muy robusta.”

Casos demostrados: 

60% de las sorderas congénitas son genéticas hereditarias.

Divididas en:

No-Sindromáticas 70%: autosómicas dominantes 20%, autosómicas recesivas 80%.

Sindromáticas 30% de los cuales se han reconocido más de 400 síndromes asociados con hipoacusia.

Pub-Med: 1585 artículos entre 1891 y Agosto de 2017 sobre el tema en Cochrane library

Silvia Colmenares audioprotesista del Instituto Auditivo Widex de Punto Fijo recomienda evaluarse la audición una vez al año, si en la familia hay casos de hipoacusia además de la evaluación preventiva anual, debe estar atento a cualquier modificación en su audición.

De igual manera, hace hincapié en que es importante, una vez diagnosticada la hipoacusia, optar por la solución, Silvia hace énfasis en que las perdidas auditivas tienen solución.