¿Qué es un Audífono?

Un audífono es un auxiliar o dispositivo electrónico que va colocado detrás o dentro de la oreja, que básicamente recoge los sonidos (señal acústica) y los transforma (señal electrónica) para ser amplificados y así sea percibido por el paciente con pérdida auditiva o sordera.

¿Cómo ocurre esto? Los sonidos (señal acústica) son percibidos por el micrófono (entrada de sonido) y esta señal electrónica es llevada para ser procesada, donde sufre transformaciones las cuales son necesarias para proporcionar una máxima audibilidad; esta señal es llevada a la salida del sonido (auricular) para así llegar al sistema auditivo humano a través del conducto auditivo.

Actualmente, gracias a los avances tecnológicos los audífonos están en constante evolución en pro de brindar una mejor y más natural percepción auditiva a sus usuarios, al igual que ofrece mayor flexibilidad para ajustarse mejor a la pérdida auditiva de cada uno.

Además de los avances en el software que permiten ajustes más precisos y flexibles en la programación, la tecnología permite el uso de aplicaciones a través de nuestros celulares, ya sea a través del sistema operativo de Android o Apple; esto brinda mayores posibilidades de cubrir las necesidades auditivas específicas de cada paciente.

La estética de los audífonos ha sido muy beneficiada por el desarrollo tecnológico, ya que los auxiliares auditivos son de menor tamaño con mayor potencia. En la actualidad, los modelos de audífonos son tan pequeños, que en la mayoría de los casos son imperceptible.

Hay 2 grandes tipos de audífonos o auxiliares auditivos:

Audífonos Retroauriculares: van detrás de la oreja y conducen el sonido a través de un tubo y molde realizado a la medida, o con punta instantánea. Se pueden usar para pérdidas auditivas leves hasta profundas. Hay recargables y con pilas.

Audífonos intracanales: son dispositivos pequeños que van en la entrada del canal auditivo ideales para pérdidas auditivas leves a moderadas.

El mejor audífono para ti es el audífono que mejor se adapta a tus necesidades del día a día y a tu pérdida auditiva.

Tal como indicó la OMS en el año 2021 “cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla”, usar auxiliares auditivos permite rehabilitar la función auditiva, para poder comunicarse, interactuar, sentir seguridad en el entorno y sobre todo no aislarse, los auxiliares auditivos le permitirán mantenerse conectado a la vida.