¿Qué es la otosclerosis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se trata?

 In Noticias

La otosclerosis es una enfermedad que se presenta en el oído medio, donde ocurre un crecimiento óseo anormal que causa pérdida de audición. Si bien puede darse de forma leve y no requerir tratamiento, existe el riesgo de que avance y necesite cirugía u otras alternativas.

 

Los National Institutes of Health, explican que, de forma permanente, el tejido de los huesos del oído medio se renueva, sustituyendo el viejo por nuevo. En la otosclerosis, existe una remodelación anormal, lo que interrumpe la capacidad del sonido de viajar del oído medio al interno.

 

Lo que ocurre en estos casos, es que el estribo (tercer hueso del oído medio), se queda atrapado en su lugar, por lo que no puede vibrar y la audición se deteriora. Es causa más frecuente de pérdida de audición en esta parte del oído en adultos jóvenes, siendo más común en mujeres y capaz de comprometer uno o ambos oídos.

 

Si bien no se conoce la causa exacta, se cree que muchos casos son hereditarios. De igual modo, el embarazo y los antecedentes familiares de pérdida auditiva, se consideran factores de riesgo.

 

¿Cuáles son los síntomas de otosclerosis?

 

Si de pronto notas que no alcanzas a escuchar lo que otros dicen o lo sonidos son más tenues de lo que deberían, debes considerarlo una señal de alerta. En el caso de la otosclerosis, es el síntoma que más se reporta y puede comenzar de un lado… para después pasarse al otro.

 

La pérdida puede ser gradual y pasar inadvertida en un inicio. Aunada a esta, es posible que sientas mareos, problemas de equilibrio o tinnitus, un chasquido o zumbido en los oídos o en la cabeza.

 

Para confirmar el diagnóstico o identificar la causa de tu pérdida de audición, es importante acudir con un otorrinolaringólogo, otólogo o audiólogo.

 

¿Cómo se trata la otosclerosis?

 

Cuando la otosclerosis es leve, podrías no necesitar tratamiento, pero cuando los problemas auditivos se agravan, será clave. Aunque se habla de medicamentos que pueden disminuir la pérdida auditiva, hasta hoy no está comprobado ningún tratamiento farmacológico eficaz.

 

En algunos casos, los audífonos pueden ayudar a amplificar el sonido, aunque también puede ser necesaria la cirugía. En ella, se inserta una prótesis en el oído medio que pasa alrededor del hueso anormal, permitiendo que las ondas sonoras viajen hasta el oído interno, restaurando la audición.

 

Lamentablemente, existen riesgos, entre ellos, que la cirugía no funcione y se presente la pérdida auditiva total.

 

Prevenir esta enfermedad es imposible, sin embargo, su detección temprana ayuda a tratarla a tiempo y reducir el riesgo de perder la audición.

 

Ahora que ya sabes qué es la otosclerosis, reconoce sus síntomas y busca ayuda, evalúa tu audición en la sede más cercana, hay una cerca de ti, ubícala en el directorio nacional ingresando a www.widexvenezuela.com

Fuente: https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/que-es-la-otosclerosis-cuando-un-huesito-te-roba-la-audicion

Recent Posts

Leave a Comment