¿Puede la pérdida de audición llevar a la pérdida de memoria? ¿Cómo prevenirla?

 In Noticias

Preguntas y respuestas con la audióloga Angela Loavenbruck.

5

La pérdida de audición es un síntoma común del envejecimiento y puede causar estragos en nuestros cerebros.

MemoryWell habló con la Dra. Angela Loavenbruck, una audióloga desde hace mucho tiempo y ex presidenta de la Academia Americana de Audiología, acerca de cómo la pérdida auditiva afecta la función cognitiva y cómo las personas pueden mejorar su audición y protegerse contra la pérdida de memoria.

¿Por qué las personas deberían preocuparse por la pérdida de audición y la memoria?

Según mi experiencia en los últimos 50 años como audiólogo, está claro que la pérdida de audición afecta seriamente a todo tipo de habilidades en las personas mayores, incluida la memoria.

Así es como funciona: los sonidos ingresan al sistema auditivo y se procesan allí. Luego, el cerebro tiene que dar sentido al estímulo (sonido) que está llegando. Si el estímulo está degradado o incompleto debido a la pérdida de audición, las personas necesitan usar más habilidades cognitivas para comprender lo que están escuchando.

En términos simples, su cerebro tiene que trabajar más duro cuando tiene pérdida de audición y eso pone el estrés en el cerebro.

¡Absolutamente! Cuando las personas tienen pérdida de audición, el cerebro tiene que trabajar mucho más para lograr la misma tarea. Eso tiene un costo. Las personas tienen una cantidad finita de energía y capacidad para concentrarse. Pensamos que la escucha es una actividad pasiva, pero no lo es. Con la pérdida de audición, necesitan usar mucha más energía para concentrarse y prestar atención, y luego tienen menos energía para recordar lo que se dice o para dar sentido a lo que se dice.

¿De qué otra manera la pérdida de audición afecta la función cognitiva?

Un factor muy importante es que la pérdida de audición aísla a las personas. Cuanto más aisladas se vuelven las personas, menos utilizan sus funciones sociales cognitivas y disminuyen.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la pérdida auditiva en una persona mayor?

Ciertamente, el “envejecimiento” es clave. El sistema auditivo cambia junto con todo lo demás a medida que envejece. Otros factores de riesgo incluyen la exposición al ruido, ciertos medicamentos tomados durante largos períodos de tiempo e incluso antecedentes familiares.

¿Qué pueden hacer las personas para prevenir la pérdida auditiva y el efecto final que puede tener en la memoria y el deterioro cognitivo?

Desde una edad muy temprana y más allá, es muy importante usar protección auditiva cuando se expone a ruidos muy fuertes en el hogar o en eventos públicos. Cualquier cosa que supere los 85 decibelios puede ser perjudicial, especialmente durante mucho tiempo. Escuche música a un nivel seguro, especialmente con auriculares. Tenga cuidado con las herramientas eléctricas o las máquinas o equipos ruidosos.

¡Y hazte la prueba de audición! Todos deben comenzar a someterse a pruebas de audición de rutina después de los 45 o 50 años, para que su audición esté siendo monitoreada. La gente no hace eso. Todos tenemos nuestros ojos controlados porque los cambios visuales son más evidentes de inmediato y afectan más inmediatamente nuestra capacidad para funcionar. Las personas tienden a ignorar las etapas iniciales de la pérdida auditiva y, a menudo, culpan a otros factores por ello.

¿Qué es lo mejor que puede hacer si sospecha que tiene una pérdida auditiva?

Los audífonos y los servicios que los rodean están disponibles en una variedad de niveles y precios. Su audiólogo puede informarle sobre todas las opciones, incluidos los planes de pago. Los dispositivos de venta libre son cada vez más frecuentes, pero es importante tener cuidado. Consulte a un audiólogo acerca de cómo usar adecuadamente cualquier dispositivo y qué hace para ayudar a cada persona a comunicarse, pensar, escuchar y comprender. Esos servicios profesionales son críticos para el uso exitoso de los dispositivos.

Fuente: https://news.memorywell.com/2019/02/22/how-hearing-loss-can-lead-to-memory-loss-and-how-to-prevent-it/?fbclid=IwAR2IrX9pDyMme34jJpZHGQeWXmxR75oRFREXcwtwit-zaAL7Piepzn8rF0c

Recent Posts

Leave a Comment

14