In Noticias

En España, sólo llevan audífonos el 20% de las personas que deberían usarlos para oír mejor. Un dato que deja a España muy lejos de los países nórdicos, donde prácticamente la mitad de las personas que necesitan audífono lo utilizan. Esta realidad alerta a los expertos españoles, ya que hay multitud de estudios que avalan la relación entre la pérdida auditiva sin tratar y el deterioro cognitivo.

3

Según explican los responsables de la red de centros auditivos Aural, existe en España muy poca conciencia alrededor del hecho de que el déficit auditivo, además de dificultar la comunicación, acarrea otros problemas incluso más graves, ya que una falta de estimulación auditiva provoca una baja estimulación neural y en consecuencia un mayor riesgo en el deterioro cognitivo. El uso de audífonos, en este sentido, no frena las demencias pero sí aminora el efecto y la velocidad de la progresión de las enfermedades degenerativas.

De hecho, hay estudios que concluyen que los pacientes con sordera y sin corrección auditiva tienen más del doble de probabilidad de desarrollar Alzheimer que pacientes sin pérdida auditiva. De ahí que los profesionales de la audición insistan, en la importancia de la prevención. Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

En Venezuela contamos los Centros Oficiales Widex donde se practican evaluaciones auditivas y recomiendan a las personas el tipo de audífono que le conviene según su hipoacusia. Es bien importante que, sobre todo los mayores de 50 años, se revisen la audición para tratar de frenar a tiempo algunos procesos de deterioro de la capacidad auditiva.