In Noticias

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren al cerebro y a la médula espinal. Existen varios tipos de meningitis. Las más comunes son las virales y las bacterianas, siendo estas últimas la causa más frecuente de pérdida auditiva post-meningitis (Bao y Wong, 1998). De acuerdo con un estudio publicado en 2014 (Bille y Ovasen 2014), las pérdidas auditivas causadas por esta afección son la causa más común en patologías adquiridas post-natales. Algunos signos y síntomas comunes de este tipo de meningitis incluyen fiebre, convulsiones y rigidez de cuello.

4

Para comprender mejor la hipoacusia secundaria a meningitis resulta importante conocer la anatomía de oído y cabeza. El acueducto coclear es una conexión entre la vuelta basal de la cóclea y el líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro. En algunos casos, particularmente en niños pequeños, el acueducto coclear es largo y abierto.

La bacteria que causa la meningitis puede acceder al oído medio desde el líquido cefalorraquídeo infectado a través de este acueducto coclear dando como resultado una pérdida auditiva de severa a profunda (Maddel y Flexer, 2008). Esta bacteria puede ser sumamente irritante y puede provocar que se forme nuevo hueso en la cóclea a lo cual se llama laberintitis osificante. Este proceso dinámico comienza inmediatamente después de la infección y puede producir un bloqueo significativo de la cóclea en un periodo de tiempo aproximado de seis semanas.

El grado de pérdida auditiva post-meningítica puede variar de leve a profunda llegando incluso a la anacusia (ausencia de restos auditivos) en algunos casos. La hipoacusia puede ser unilateral o bilateral y, en ocasiones, progresiva. El área de afección más importante suele ser la cóclea, sin embargo también puede existir implicación auditiva central en algunos individuos (Bedford et al, 2001). La pérdida auditiva post-meningitis suele ser permanente aunque en algunos casos se ha reportado una mejora con el tiempo (Bao y Wong, 1998).

FUENTE: http://www.aureatav.org/meningitis-y-perdida-auditiva/