In Noticias

La hipoacusia, sordera o pérdida de la audición tiene consecuencias importante, si no es detectada y atendida a tiempo. La hipoacusia afecta la adquisición del lenguaje en los niños, impacta en la calidad de vida del adulto, merma los logros educativos de los jóvenes y la independencia económica en las diversas etapas de la vida.

En el informe de la audición de la OPS 2021, se invita a la sociedad civil, a los organismos de salud pública para el desarrollo, a las sociedades profesionales, a los prestadores de atención de salud y a los investigadores, a responder al llamamiento mundial, para que todas las personas puedan disfrutar de una buena audición como parte de la buena salud y el bienestar a lo largo de su vida.

Atendiendo a este llamado, los días 6 y 7 de mayo de 2022 se llevaron a cabo las primeras jornadas de audiología en la Fundación Divino Niño de Apure, ubicada en San Fernando de Apure. Gracias a la iniciativa de la Dra. Zulay Lugo, Otorrinolaringólogo.

Tal como lo indica, la OPS en el informe de la audición 2021, la mayoría de las personas con pérdida de la audición viven en entornos de ingresos bajos, en los que no suelen ser accesibles los recursos humanos y los servicios de atención del oído y la audición, con estas jornadas llevamos salud auditiva a nuestro estado Apure, abriendo posibilidades a las personas hipoacúsicas a rehabilitar su condición.

Durante esta maravillosa jornada se realizaron evaluaciones auditivas, asesoramiento y pruebas de auxiliares auditivos Widex, toma de impresión para moldes y adaptaciones de auxiliares auditivos.

Se contó con la colaboración de las audiólogas del Instituto Auditivo Widex, Meredyth Barrios y Mery Escalona, en la logística y aspectos administrativos estuvo Edilsa Blanco, así como del estupendo personal de la Fundación Divino Niño.

En la noche del 6 de mayo, se realizó un conversatorio con los médicos de la zona, en el cual la Dra. Zulay Lugo abordó lo referente a la hipoacusia, la Dra. Ana Figuera destacó la importancia del uso de los auxiliares auditivos y la licenciada Meredyth Barrios los tipos y tecnología de las prótesis auditivas.

Encuentro muy enriquecedor para los profesionales de la salud de San Fernando de Apure.

Autor: Lic. Meredyth Barrios

@widexvenezuela @fundaciondivinoninoapure