¿GRIPE TRATADA EN CASA? CONOCE LOS EFECTOS DE MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

 In Noticias

La recomendación por defecto desde hace más de 2 meses es: “Quédate en casa” y puede suceder que queremos curar en casa y con automedicación, pues bien, queremos dejarte información acerca de los medicamentos ototóxicos para proteger tu salud auditiva.

Los fármacos ototóxicos, son aquellos que pueden llegar a afectar al oído de la persona que los consume. Con respecto a sus efectos podemos decir que depende de la intensidad de cada fármaco, algunos productos ototóxicos solo afectan a la audición temporalmente, y al suspenderlo el oído vuelve a la normalidad o mejora, mientras que en los casos más extremos es posible que se den efectos permanentes e incluso irreversibles en el oído interno.

La mayoría de las personas desconoce los efectos de los medicamentos con estos efectos, pues suelen ser recetados solo cuando son estrictamente necesarios y suelen emplearse para tratar infecciones o enfermedades graves, sufridas por pacientes oncológicos, o con enfermedades cardíacas o renales, por lo que la mayor parte de la población nunca llega a consumirlos.

A continuación detallamos los fármacos ototóxicos más comunes, y a los cuales debes estar atento en el caso de que se necesitaran consumirse.

Medicamentos que pueden causar lesiones auditivas temporales:

  • Ácido Acetil-Salicílico: Se encuentra en forma de Aspirina y son peligrosos en dosis muy elevadas o frecuentes. Se usa habitualmente como antiagregante plaquetario.

  • Antimaláricos: Presente en la quinina, la cloroquina, y la pirimetamina.

Medicamentos que pueden causar lesiones permanentes en el oído:

  • Atibióticos aminoglucósidos: Como la gentamicina, la estreptomicina, neomicina y netilmicina.

  • Diuréticos de asa: Entre ellos la piretanida, la bumetadina, y la furosemida.

  • Citostáticos: Como el cisplatino, la ciclofosfamida, la bleomicina, la vincristina y el carboplatino.

  • Antibióticos macrólifos y sus derivados: Aquí encontramos la clindamicina, la claritomicina, la eritromicina y la azitromicina.

  • Antibióticos glucopeptídicos: Entre ellos la vancomicina y la teicoplanina.

  • Betabloqueantes: Propanolol y practolol.

En el caso de que ya estés consumiendo algún medicamento ototóxico o si bien lo ingeriste durante algún tiempo y te preocupa estar sufriendo sus efectos en la audición, te detallamos una serie de los síntomas más comunes y que de detectarlos deberías acudir con tu otorrino de confianza.

  • Acúfenos o Tinnitus: En este caso el paciente comienza a notar zumbidos constantes en los oídos tras ingerir el medicamento.

  • El paciente sufre daños en la cóclea, lo que afecta la calidad de su audición tanto unilateral como bilateralmente.

  • El paciente puede experimentar pérdida del equilibrio, la cual se da por algún daño en la estructura interna del oído.

Fuente: https://www.institutoorl-iom.com/blog/medicamentos-ototoxicos/

Recent Posts

Leave a Comment

31