In Noticias

En el Día Mundial de la Audición de 2022, la OMS se centrará en la importancia de escuchar con seguridad como medio para mantener una buena audición a lo largo de la vida. En 2021, la OMS lanzó el Informe mundial sobre la audición que destacaba el creciente número de personas que vivían con pérdida auditiva y corrían el riesgo de sufrirla. Destacó el control del ruido como una de las siete claves H.E.A.R.I.N.G. intervenciones y destacó la importancia de mitigar la exposición a sonidos fuertes.

El Día Mundial de la Audición 2022 con el tema “Para escuchar de por vida, escuche con atención” se centrará en la importancia y los medios para prevenir la pérdida auditiva a través de una escucha segura, con los siguientes mensajes clave:

  1. Es posible tener una buena audición a lo largo de la vida a través del cuidado del oído y la audición

  2. Se pueden prevenir muchas causas comunes de pérdida auditiva, incluida la pérdida auditiva causada por la exposición a sonidos fuertes.

  3. La “escucha segura” puede mitigar el riesgo de pérdida auditiva asociada con la exposición al sonido recreativo

  4. La OMS hace un llamado a los gobiernos, los socios de la industria y la sociedad civil para crear conciencia e implementar estándares basados ​​en evidencia que promuevan la escucha segura.

Prevenir y tratar las discapacidades de todo tipo no es un costo, sino una inversión en un mundo más seguro, justo y próspero para todos. La pérdida de la audición no tratada es la tercera causa de años vividos con discapacidad en el mundo. Más allá de la carga económica, se deben tener en cuenta el sufrimiento por la falta de comunicación, educación e interacción social que aparecen como consecuencia de esta afección.

Además, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la audición: los cambios en las formas de comunicarnos nos hicieron depender como nunca antes de ella. En el Informe mundial del 2022 sobre la audición, basado en la mejor evidencia disponible, se propone un conjunto de intervenciones y estrategias que los Estados Miembros pueden adoptar para garantizar un acceso equitativo a los servicios de atención otológica y audiológica para todas las personas que los necesiten.

Presenta datos epidemiológicos y financieros sobre la pérdida auditiva, describe las soluciones rentables disponibles y establece el camino a seguir a través de la “atención integrada del oído y la audición centrada en las personas”. El informe tiene un alcance mundial y, al mismo tiempo, se centra especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde el número de personas con pérdida auditiva no se corresponde con la disponibilidad de servicios y recursos.

Fuente: https://www.who.int/campaigns/world-hearing-day/2022

https://iris.paho.org/handle/10665.2/55067