DECIBELIO, UN ENEMIGO SILENCIOSO

 In Noticias

No solemos reparar en ello, pero el ruido es una agresión que deja huellas profundas en la salud. Y los habitantes de las grandes ciudades son los que están más expuestos a esta contaminación que ellos mismos generan con los vehículos, la industria y el ocio.

3

El término decibelio (dB) y la escala de dB se utilizan en todo el mundo para medir los niveles de sonido. El decibelio (dB) es la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

Gracias a esta medida, en un estudio de audiometría podemos conocer cuál es el umbral de audición de un paciente, o saber cuáles umbrales auditivos pueden dañar su oído. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no solo la intensidad es la que determina si un ruido es peligroso: es necesario controlar el tiempo que nos exponemos a él.

Es muy importante comprender que el término ‘dB’ puede tener distintos significados y que no se trata de un valor fijo como el voltio o el metro, etc. El valor de un dB depende del contexto en el que se utilice.

Karmele Herranz es psicóloga ambiental y analiza para el centro tecnológico Tecnalia (Bizkaia) los efectos del ruido en la población. Uno de sus estudios lo desarrolló en un colegio situado junto a un aeropuerto y una carretera. “El desgaste en los profesores era brutal, tenían que desarrollar estrategias para captar la atención de los niños de nuevo cada vez que pasaba un avión”, explica. “Con tantas interrupciones era más difícil que los chavales adquirieran una serie de aprendizajes”.

“El ruido es uno de los principales estresores en el medio urbano”, asegura. “Provoca interferencias en la comunicación e impide desarrollar de forma correcta tareas que requieren una alta concentración. El estrés, además, desgasta, puede debilitar el sistema inmunológico y provocar reacciones más agresivas en la gente. Es difícil que nos relajemos cuando salimos del trabajo si seguimos rodeados de ruido”.

FUENTE: https://elpais.com/elpais/2017/04/26/actualidad/1493209377_628323.html

Recent Posts

Leave a Comment

42