In Noticias

A más de dos años de que inició la pandemia de COVID-19, especialistas siguen detectando nuevos síntomas de la enfermedad, como es el caso del tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

El Instituto Nacional de la Sordera y otros trastornos de la comunicación de Estados Unidos, describe al tinnitus  o acúfeno como “timbre o silbido en los oídos”, que también puede sonar como rugido, chasquido, siseo o zumbido, ya sea suave o fuerte, agudo o bajo, y las personas lo pueden oír en uno o ambos oídos.

El tinnitus puede ser provocado por el bloqueo del canal auditivo por un pedazo de cera, un efecto adverso a los medicamentos o por problemas de salud como:

  • Pérdida de audición inducida por el ruido

  • Infecciones del oído y de los senos paranasales

  • Enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos

  • Enfermedad de Ménière

  • Tumores cerebrales

  • Cambios hormonales en las mujeres

  • Anormalidades de la tiroides

¿Qué relación tiene el tinnitus con la COVID-19?

Un estudio publicado en la revista científica Nature señala que el tejido del oído interno permite la entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo, debido a la presencia de la enzima ACE2, aunado a que las células ciliadas (ubicadas en el oído) y las células de Schawnn (presentes en el sistema nervioso) pueden infectarse.

Para determinar los síntomas que causa el virus SARS-CoV-2 en el oído, los investigadores analizaron el efecto tanto en el sistema auditivo humano como en el de los ratones, por lo que detectaron tres padecimientos: pérdida momentánea de audición, afecciones vestibulares y tinnitus.

Por ello alertaron que si te zumban los oídos o presentas pérdida parcial de audición, prestes atención, pues es probable que sean síntomas del COVID-19.

Si has padecido el virus, evalúa tu audición y asegúrate de que todo sigue normal, tenemos una sede cerca de ti, ingresa a www.widexvenezuela.com, te esperamos.

Fuente: https://www.radioformula.com.mx/estilo-de-vida/2022/2/7/covid-que-es-tinnitus-como-se-relaciona-con-la-enfermedad-501609.html