Conoce las principales causas de la pérdida auditiva

 In Noticias

La pérdida auditiva es un problema que se presenta con frecuencia en las personas mayores, incrementándose a medida que aumenta la edad.

 

Y aunque puede ser una afección natural en el proceso de envejecimiento, también hay otras causas que inciden y que van desde los traumatismos, pasando por las infecciones, condiciones genéticas heredadas, ciertos medicamentos o la existencia de otras enfermedades.

 

En cualquier caso, según el portal Sanitas.es, es importante que las personas mayores de 50 años se sometan periódicamente a pruebas para evaluar su capacidad auditiva, tanto por vía aérea como ósea.

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de audición, una condición que puede ser discapacitante si el paciente presenta una pérdida superior a 35 decibelios (dB) en el oído que oye mejor.

 

Así mismo, la institución experta en salud, Mayo Clinic, afirma que, adicionado a la anterior, las causas por las que se puede producir la pérdida auditiva son:

 

  • Tímpano roto: los ruidos muy fuertes (por ejemplo, estallidos), los cambios repentinos en la presión, un objeto con punta que se mete en el oído y las infecciones pueden causar que el tímpano se rompa y afecte la audición.

  • Daño al oído interno: el envejecimiento y la exposición a ruidos fuertes pueden provocar el desgaste de los vellos o de las neuronas de la cóclea que envían señales de sonido al cerebro. Cuando estos se dañan o desaparecen, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficiencia y se produce una pérdida de la audición. Los tonos agudos más altos pueden amortiguarse y es posible que a las personas les resulte difícil reconocer las palabras cuando hay ruido de fondo.

  • Infecciones en el oído, bultos anormales o tumores en los huesos: si se diagnosticas cualquiera de estas afecciones en el oído externo o medio, se puede producir pérdida auditiva.

  • Acumulación gradual de cerumen: el cerumen puede bloquear el canal auditivo y evitar la conducción de las ondas sonoras. Su eliminación puede ayudar a restaurar la audición.

     

¿Cómo aumentar la capacidad auditiva?

 

Si una persona cree que puede estar experimentando pérdida de audición, lo primero que debe hacer es visitar a su médico, pues será él quien pueda hacer un diagnóstico preciso sobre la condición específica.

 

Mientras tanto, expertos recomiendan cinco actividades que las personas pueden realizar para ayudar a mejorar su audición.

  1. Ejercicio diario: correr, saltar o nadar, el movimiento diario y el ejercicio mejoran la circulación sanguínea en el oído interno, más específicamente en la cóclea, que es la parte del oído responsable de convertir las vibraciones del sonido en impulsos nerviosos.

  2. Yoga: al igual que otros ejercicios, el yoga ayuda a mejorar la circulación sanguínea en los oídos. Varias poses y posiciones están dedicadas a proteger y mejorar la audición. Estas incluyen las posturas del árbol, el loto, el triángulo y el camello.

  3. Juegos: mantener el cerebro en forma y saludable puede reducir el riesgo de pérdida de audición. Se ha encontrado que los juegos que prueban las habilidades de audio, como los que se encuentran en línea o en aplicaciones, mejoran la audición.

  4. Ubicación de sonido: independientemente del lugar en el que se encuentre, la persona puede intentar captar los diversos sonidos y zumbidos que la rodean, con la idea de distinguirlos e identificarlos. Puede validar si le es posible filtrar los ruidos por un momento y luego volver a enfocarlos. Esta actividad de audio puede ayudar a conversar en entornos ruidosos. Ayuda a filtrar el ruido de fondo mientras la persona se concentra en la conversación.

     

Recuerda que los estudios audiológicos se realizan anualmente, comienza tu 2022 revisando tus valores auditivos, tenemos una sede cerca de ti, ingresa a www.widexvenezuela.com y ubica el directorio nacional, te esperamos.

Fuente: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/estas-son-las-principales-causas-de-la-perdida-auditiva/202107/

Recent Posts

Leave a Comment