Conoce a Yuliany Pérez, una audioprotesista dedicada al bienestar de sus pacientes

 In Noticias

Yuliany Pérez es Licenciada en Fonoaudiología, se desempeña como audioprotesista en el Instituto Auditivo Widex, en la sede principal de Caracas.

4

Con entusiasmo nos relata que el trabajo como audioprotesista en Widex se basa en ofrecer atención a pacientes que requieran evaluación auditiva, ya sea por descartar una disminución en su audición o simplemente por chequeo de la misma; también realiza la selección y adaptación de prótesis auditivas, así como sus controles posteriores, realizando los ajustes necesarios que permitan brindarle mayor calidad de vida a los pacientes.

Yuliany indica que es sumamente satisfactorio desempeñarse en esta área de su profesión, ya que considera incide mejorando la calidad de vida de las personas hipoacúsicas, enfatiza esta joven profesional: “mediante la adaptación de auxiliares auditivos evitamos que nuestros pacientes se aíslen del entorno y así disfruten el placer de escuchar”.

Con mucha propiedad plantea que para ella, el objetivo personal que se ha planteado desde el inicio de sus labores ha sido mantener una actitud profesional y humana, debido a que es la mejor manera para poder ayudar en las necesidades específicas de cada uno de los pacientes que asisten a Widex, brindándole la mejor atención.

La Lic. Pérez, con emoción nos cuenta una experiencia que la llenó de gran satisfacción: “Hace aproximadamente un mes asistió a nuestras instalaciones un niño de 1 año, en primera instancia al realizarle la anamnesis correspondiente me sentía muy emocionada por la atención oportuna que realizaban sus padres ante el diagnóstico de su pérdida auditiva. Luego se procedió a la prueba de los auxiliares auditivos donde apenas el niño al escuchar la voz de su madre sonrió y comenzó a buscar exactamente de dónde provenía, considero que ha sido una de las mejores experiencias que he vivido profesionalmente”.

En su día a día nos cuenta que asisten diferentes pacientes, porque la pérdida auditiva no respeta sexo, edad ni clase social, algunos ya han sido usuarios de auxiliares, otros han notado que su dificultad para escuchar ha avanzado y deciden realizarse una evaluación, pero, existen otros pacientes que vienen por iniciativa de sus familiares aun negando su propia deficiencia.

Relacionado con este punto de los paciente que asisten por incitativa de sus familiares, nos relata una experiencia donde destaca la importancia del apoyo del entorno en el proceso de rehabilitación audioprotésica: “Hace aproximadamente un año asistió una paciente la cual indicaba que no tenía pérdida auditiva y que no iba a realizarse ningún tipo de evaluación, al notar la posición de la paciente, comencé a realizarle las respectivas interrogantes de nuestra anamnesis, luego de esto le dije que no tenía nada que perder al realizarse la evaluación, no muy convencida de ello, aceptó realizársela. Al terminar la evaluación le probé los auxiliares auditivos, al preguntarle cómo se sentía me dijo que estaba escuchando mucho mejor, luego le explique lo referente a su pérdida auditiva y me dijo que si no hubiese sido por la diferencia de sonido que estaba percibiendo en ese momento no me hubiese creído; esto me corroboró la importancia de que el familiar guie a la evaluación a pesar de que la persona esté un poco renuente ya que al realizar la prueba y explicarle, toman conciencia de cómo se beneficiaría su vida con los auxiliares auditivos.”

Yuliany nos explica que los avances de la tecnología permiten que el paciente perciba un sonido más natural a través de sus auxiliares, a su vez facilita la adaptación de los mismos. En este orden de ideas nos comenta que con la tecnología Evoke se ha tenido gran avance, debido que el permitir al paciente realizar ciertos ajustes en referencia a su necesidad específica, desde su teléfono celular, ha generado en los mismos mayor grado de confianza, entre otros beneficios del Evoke, como lo es un sonido más claro y natural, en tiempo real, haciendo el auxiliar experto a medida que el paciente lo usa, a través de la inteligencia artificial.

Para finalizar nos pide trasmitir este mensaje a quien siente dificultades para oír. “Al momento de sentir alguna dificultad o disminución auditiva, asista al profesional encargado de la evaluación de la misma, para de esta manera se pueda realizar una atención temprana y a las personas que tengan familiar que sospechen de perdida que no desmayen en apoyarlos, guiarlos y llevarlos a recibir la atención apropiada para que mantenga o mejoren su calidad de vida.”

Recent Posts

Leave a Comment

53