In Noticias

Tanto el envejecimiento como la exposición crónica a los ruidos fuertes contribuyen a la pérdida auditiva. Otros factores, como el exceso de cera, pueden reducir temporalmente la capacidad de los oídos de conducir los sonidos.

La pérdida auditiva puede ser repentina, después de ser expuesto a una fuerte explosión, un efecto secundario de ciertos tipos de medicamentos o deberse a una lesión, sin embargo, también se puede dejar de escuchar gradualmente por lo que a continuación te mostramos 5 señales que pueden demostrar que estás perdiendo la audición.

Pese a que la mayoría de los tipos de pérdida auditiva son irreversibles, el médico o el audioprotesista puede tomar algunas medidas para mejorarla, pero es fundamental que conozcas las señales que pueden demostrar que estás dejando de escuchar:

1. Se te dificulta seguir las conversaciones

Aunque por el lenguaje corporal y la lectura de labios se puede distinguir de qué se está hablando, cuando a una persona se le dificulta seguir la conversación es una clara señal de que se está perdiendo la audición.

El uso del cubrebocas ha hecho que este problema sea más evidente, ya que no se pueden leer los labios, por lo que si de pronto estás hablando con alguien y te cuesta distinguir lo que dice aunque la otra persona hable con normalidad, podría ser una señal de que debes de acudir con un doctor a revisar tu audición.

2. Algunos sonidos parecen más fuerte de lo normal

Si los ruidos fuertes te sorprenden fácilmente, esto es culpa de un fenómeno llamado “reclutamiento”, que es común en las personas con pérdida auditiva.

Se presenta porque no se pierden todas las células ciliadas del oído al mismo tiempo. Cuando el sonido es más fuerte, desencadena una respuesta más contundente de lo normal de las células sanas, de manera que los sonidos fuertes pueden resultar más estridentes o se pueden escuchar distorsionados.

3. Te piden que le bajes el volumen a la televisión

Es común que no distingas que el sonido de la televisión está muy alto hasta que alguien te pide que le bajes. Pero esta es una clara señal de que algo no está bien con tu audición.

4. Hablar por teléfono es más difícil

Los sonidos suelen entrar por ambos oídos, pero cuando hablas por teléfono solo entra por uno, lo que hace más difícil el poder escuchar, especialmente si te colocas el dispositivo móvil en el oído que tiene la mayor pérdida de audición.

Además, los teléfonos no transmiten perfectamente los sonidos del habla, lo que agrava los problemas de audición.

5. No hablas, gritas

Cuando una persona no escucha bien es común que empiece a subir la voz cuando entabla conversación con otra persona, no mide su tono de voz y termina prácticamente gritando.

Cuando una persona no escucha bien, le cuesta oírse a sí mismo y es muy complicado medir su tono de voz, por lo que si te llegan a decir que estás gritando mientras que tú piensas que solo estás hablando, puede significar un problema de audición.

Ante cualquier señal de pérdida auditiva, es fundamental que acudas con un especialista y nosotros tenemos a los mejores en todas las sedes y centros del Instituto Auditivo Widex, para tratar este problema lo antes posible puedes encontrar tu sede más cercana ingresando a www.widexvenezuela.com, te esperamos.

Fuente: https://www.sumedico.com/vida-sana/5-senales-que-pueden-demostrar-que-estas-perdiendo-la-audicion-/347567