0
0
0
s2smodern

Probablemente haya escuchado que una copa de vino tinto es buena para su salud. Si se pregunta por su salud auditiva, también hay buenas noticias para los amantes del vino. Los estudios en los EE. UU. Y el Reino Unido sugieren que beber vino tinto podría reducir y prevenir la pérdida de audición.

Una ingesta moderada de vino tinto se ha asociado durante mucho tiempo con muchos beneficios para la salud, especialmente para el corazón. El vino tinto está repleto de antioxidantes y taninos, que lo protegen contra algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La sustancia que recibe más atención: el resveratrol.

El resveratrol es un compuesto vegetal antiinflamatorio que actúa como antioxidante. Suele estar más concentrado en las pieles y semillas de las uvas rojas y algunas bayas, como los arándanos. También lo puedes encontrar en chocolate amargo y mantequilla de maní. En estos días, incluso puede comprarlo como suplemento dietético.

Las investigaciones han demostrado que el resveratrol tiene un efecto positivo sobre el deterioro cognitivo, las grasas en sangre, los dolores articulares y algunos otros aspectos del envejecimiento. Incluso puede suprimir el cáncer.

Entonces, ¿qué pasa con la audición?

Hace algunos años, el Dr. Michael Seidman y un equipo del Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan, investigaron si el resveratrol podría tener un impacto positivo en la audición. Básicamente, alimentaron a ratas sanas con resveratrol para averiguarlo.

¿Sus hallazgos? Las ratas con una dieta rica en resveratrol tenían menos probabilidades de sufrir pérdida de audición inducida por ruido después de haber estado expuestas a ruidos fuertes durante períodos de tiempo significativos. De hecho, las ratas tratadas con resveratrol tenían un 50% menos de pérdida auditiva que otras ratas.

Esta es una noticia especialmente buena, ya que la pérdida de audición inducida por ruido es uno de los problemas auditivos más comunes que enfrentan las personas. Además, está relacionado con otras afecciones como presión arterial alta y azúcar en sangre.

Además, los investigadores plantearon la hipótesis de que las cualidades antiinflamatorias y "antienvejecimiento" del resveratrol podrían hacer que las células ciliadas auditivas del oído se descompongan con menos rapidez. Ese colapso está asociado tanto con la pérdida de audición relacionada con la edad como con el deterioro cognitivo que puede dificultar la audición de las personas mayores.

Seidman y su equipo aún tienen que investigar en humanos, pero los resultados de las pruebas de laboratorio son prometedores.

De ratas a humanos

Un estudio del Reino Unido de 2014 también encontró un menor riesgo de pérdida auditiva para las personas que informaron beber alcohol ocasionalmente, e incluso para aquellos que bebían una bebida a diario. De hecho, mostró que las personas que consumen alcohol tenían menos probabilidades de experimentar pérdida auditiva que los abstemios de por vida.

El estudio incluyó a 164.770 adultos de 40 a 69 años y apareció en la Revista de la Asociación para la Investigación en Otorrinolaringología.

¡Todo con moderación!

Pero antes de descorchar la siguiente botella, recuerde que hay una gran diferencia entre un poco y mucho alcohol. Algunas palabras para los sabios:

• El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, que también es un factor de riesgo conocido de pérdida auditiva.

• Un estudio de 2007 concluyó que el alcohol atenúa las frecuencias de sonido más bajas en el rango de 1000 Hz, la frecuencia más crucial para la discriminación del habla. Aunque los cambios a menudo eran temporales, los investigadores advirtieron que muchos episodios de pérdida auditiva temporal pueden provocar una pérdida permanente.

• El mismo estudio señaló que el consumo excesivo de alcohol podría acelerar el proceso de pérdida auditiva normal relacionada con la edad.

Sin embargo, los bebedores sociales que rara vez se exceden pueden querer considerar los posibles efectos positivos del vino tinto. A eso simplemente decimos, "¡Salud!"

Fuente: https://global.widex.com/en/blog/could-red-wine-be-good-for-your-hearing?topic=Science

0
0
0
s2smodern