0
0
0
s2smodern

Los auxiliares auditivos producen un impacto positivo en las personas con hipoacusia, de cualquier edad, desde adultos mayores hasta lactantes, incluyendo a jóvenes adultos. 

 En el Instituto Auditivo Widex evidenciamos en cada paciente este impacto positivo desde la prueba inicial de audífonos para determinar cómo escucha con ellos. En ese primer momento en que se encienden los auxiliares auditivos, el hipoacúsico manifiesta la alegría de escuchar, siendo palpable por sus familiares. Las personas en esta primera prueba expresan el alivio que sienten al no tener que hacer esfuerzo para escuchar y sus familiares comparten esta sensación al hablar sin necesidad de gritar y al saber que su ser querido no perderá información cuando conversen, podrá seguir el hilo de las conversaciones, estará alerta al ambiente salvaguardando su integridad ante un peligro.

La hipoacusia es un problema de salud que afecta el proceso de la comunicación y conlleva un estrés diario sostenido por escuchar, generando mal humor, aislamiento y depresión que perturba la dinámica familiar y la vida en pareja en el caso de los adultos, así como afectación en la vida laboral.

En los niños se pueden presentar conductas inadecuadas, limitación en los procesos cognitivos y académicos generados por la incapacidad de comunicarse, asociado a la falta de desarrollo de lenguaje o un lenguaje precario.

Los auxiliares auditivos impactan positivamente porque rehabilita la función auditiva, al escuchar el individuo se integra, participa, depende menos de los demás, disminuye el esfuerzo por oír y por tanto el estrés, mejorando en sus relaciones interpersonales, se propicia el desarrollo y preservación de lenguaje oral, transformándose los auxiliares auditivos en parte esencial en su vida.

Definitivamente usar auxiliares auditivos mejora la calidad de vida de sus usuarios, y así lo corrobora un estudio realizado en Europa a más de 15.000 personas por la EHIMA, European Hearing Instrument Manufacturers Association (Asociación europea de fabricantes de instrumental para la audición), en conclusión es fundamental no retardar el uso de los auxiliares auditivos permitiendo el impacto negativo de la sordera, al contrario debe evaluarse ante cualquier síntoma o duda, sin importar la edad para solucionar su déficit auditivo, porque las pérdidas auditivas tienen solución y su solución impactara positivamente en el usuario.

Lic Meredyth Barrios

Fonoaudiólogo.

Gerente de audiología

Insituto Auditivo Widex

Venezuela

 

0
0
0
s2smodern