0
0
0
s2smodern

La mayoría de los niños y adolescentes -dos de cada tres entre los 8 y los 16 años de edad- pasan más de dos horas diarias con videojuegos a un nivel elevado de sonido con auriculares.


El “gamer” es un término adoptado por diversas lenguas para describir a aquella persona que le apasiona el mundo de los videojuegos. Actualmente, hay millones de niños inmersos en el “mundo gamer”, pasan muchísimas horas frente a las consolas con sus cascos, preferentemente potentes, para entrar de lleno en su mundo virtual. Tan grande se ha convertido el término que se han llegado a crear comunidades de gamer, donde se desafían a jugar online.

El problema radica en que pasan más de 60 minutos con los cascos a altos volúmenes superando los 60 dB, para vivirlo lo más real posible y evadirse del entorno. La edad de los gamer oscila entre los 8 y 16 años, precisamente en estas edades sus oídos son muy susceptibles y la exposición a ruidos nocivos causará futuros problemas auditivos. 

La OMS considera que las personas que ahora rondan los 20 años cuando tengan 40 años oirán como lo hacen ahora aquellos que ya han cumplido 65. Es decir, mal. Porque uno de cada tres de esos mayores, en la actualidad, padece algún grado de hipoacusia, lo que dificulta sus relaciones sociales, provoca aislamiento y deriva en otros problemas de salud, como depresión. 

Datos que resultan sorprendentes dada la gran problemática que conlleva la exposición a ruidos prolongados y los efectos perjudiciales que suponen para la salud.

Los problemas que causan al ser humano la exposición al ruido, como son:

1. Cefalea. 
2. Estrés. 
3. Dificultad de la capacidad auditiva o hipoacusia. 
4. Problemas para dormir. 
5. Dificultad para la comunicación oral. 
6. Fatiga. 
7. Depresión. 
8. Zumbidos o acúfenos. 
9. Hipertensión. 
10. Cambios en el aparato digestivo. 
11. Descenso del rendimiento. 

Las recomendaciones para evitar los problemas anteriores pueden ser:

1. No exceder de 60 % del volumen máximo del dispositivo. 
2. Para evitar la fatiga auditiva, no exceder de 60 minutos con los dispositivos, haciendo una parada de, al menos, 30 minutos. 
3. Limitar el uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día. 
4. Acudir a un profesional especializado en caso de acúfenos, hiperacusia o hipoacusia. 
 

Fuente: http://www.audioenportada.com/espana/sensibilizacion/1842-mundo-gamer-prevencion-de-problemas-auditivos

0
0
0
s2smodern