0
0
0
s2smodern

Empieza el año escolar, hay una gran diversidad de alumnado, entre ellos puede haber un niño con discapacidad auditiva. Es importante remarcar que la población sorda es muy heterogénea, por lo que debemos conocer a cada niño y su familia.

4

El niño o niña puede tener diferentes tipos de pérdida auditiva (leve, moderada, severa, profunda) aparecidas en diferentes momentos de su vida (prelocutivas o postlocutivas) en un oído o en ambos. El niño o niña llevará prótesis auditivas que pueden ser audífonos en ambos oídos o un audífono y un implante coclear o sólo un implante osteointegrado, también niños con otras discapacidades asociadas (visual, motriz, intelectual, trastornos del desarrollo, etc.).

Por esta diversidad, presentamos a continuación algunas recomendaciones generales a tener en cuenta, cuando se tenga un niño con discapacidad auditiva en el aula:

1-. Con respecto a la ubicación en el salón:

Es aconsejable sentarlo de tal forma que sus oídos se encuentren frente a la fuente de sonido y lejos de cualquier fuente de ruidos, como los pasillos, las ventanas que dan a la calle, el patio de recreo, equipos de aire acondicionado o ventiladores.

Elegir un asiento en primera o segunda fila.

2-. Con respecto a la comunicación:

Es muy importante hablarle al alumno con naturalidad, evitar cortar las frases o hablar en infinitivo.

No repita las palabras sino el contenido, la repetición de palabras suele tener un efecto negativo sobre el desarrollo de lenguaje, porque los niños se aburren y pierden la atención.

Realizar preguntas que soliciten información, ya que requieren más producción del habla y promueve el desarrollo de lenguaje.

No emita demasiadas oraciones una tras otra, espere la reacción del alumno.

Finalmente, se debe remarcar la importancia de la coordinación a través de tutorías, diarios, agendas, nuevas tecnologías tanto con la familia como con los profesionales externos al colegio que también trabajan con el niño y su familia (logopeda, audioprotesista, psicólogo, etc.).

Fuente: https://oirpensarhablar.com/alumno-discapacidad-auditiva/

0
0
0
s2smodern