0
0
0
s2smodern

Liat Kaver, una costarricense sorda, ayuda a personas como ella a entender lo que ocurre en los millones de videos en la plataforma. La gran mayoría de los videos que encontramos en YouTube son pregrabados y, una vez que se suben a la plataforma, YouTube les agrega subtítulos en hasta 10 idiomas usando una tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de aprendizaje de máquina. Pero en febrero de este año, la gigantesca plataforma innovó sobre esta tecnología. Ahora, YouTube también puede agregarle subtítulos a todas las transmisiones en vivo de los canales de los youtubers con más de 10,000 suscriptores. Esto, no obstante, funciona solo en inglés –al menos por ahora.

2

Estos subtítulos adicionales significan que muchas más personas con diferentes niveles de sordera ahora pueden también disfrutar de los videos en vivo, leyendo en tiempo real lo que ahí se dice.

"Por eso es que me encanta este producto", dice Liat Kaver, gerente de producto del equipo que provee los subtítulos a los videos en YouTube. "Siendo de Latinoamérica, para algo tan sencillo como ir al cine, tenía que ver si la película estaría en inglés para por lo menos tener los subtítulos en español, porque los subtítulos son traducciones [no transcripciones]".

Sorda desde su primer año de edad, Kaver se crió en un mundo donde el enfoque no eran las personas con una incapacidad que necesitaban comprender. Pero ahora, esta costarricense de 32 años, trabaja ayudando a otras personas como ella tener a tener acceso a millones de videos, ya sea para sus estudios o entretenimiento.

Kaver, quien trabaja en Google desde 2015, dice que desde los cuatro años comenzó a interactuar con los demás a través de la lectura de los labios; el apoyo de audífonos y también recibió mucha terapia de lenguaje. Ahora usa un implante coclear. Kaver estudió ciencias de la computación en la Universidad Costa Rica y tiene una maestría en la administración de empresas del Instituto de tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Fuente: https://www.cnet.com/es/noticias/subtitulos-automaticos-youtube-live-vivo/

0
0
0
s2smodern