0
0
0
s2smodern

El 5% de la población mundial tiene una pérdida auditiva. Son 466 millones de personas, de las cuales 126 millones tienen inconvenientes severos de audición. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Foro Mundial de la Audición e instó a todos los países a tomar acciones en la prevención y el tratamiento del tema.

3

"La audición es un problema que crece a diario, y se potencia por el aumento de la población de mayor edad", sostiene Patricia Fallety, profesora honoraria universitaria y directora de Accesos de Salud Auditiva para Cochlear en América Latina.

"La incidencia de la pérdida de audición ya es altísima y tiene un impacto de costos de tratamiento del 1,4% del PBI", explica Fallety. "Por un lado, están los chicos, donde la detección temprana es fundamental, ya que permite un tratamiento a tiempo y que no se presenten dificultades en el lenguaje", precisa la especialista.

"Por otra parte están los adultos mayores, donde existen estudios que prueban que la falta de audición acelera la demencia y el Alzheimer. Pero si vos tratás el problema en la escucha podés lograr una mejor estimulación a nivel cerebral y, por lo tanto, mantenés a esa persona activa y saludable", continúa.

El secreto para comenzar a pelear contra la pérdida de audición es, según los expertos consultados, la concientización. "Lo que buscamos es que las personas tomen consciencia de que es algo que nos puede pasar a todos. No necesitamos trabajar en una fábrica, con los celulares estamos expuestos todo el tiempo", asegura Eduardo Bergallo, ingeniero de sonido.

De acuerdo a datos de la OMS, en Latinoamérica viven 40 millones de personas con pérdida auditiva. "Necesitamos que todos entiendan la importancia del tema para empujar para el mismo lado. Ya tenemos la resolución de la OMS, ahora hay que lograr que se cumpla", advirtió Fallety.

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/audicion-la-necesidad-de-concientizar-sobre-un-problema-minimizado_883257

0
0
0
s2smodern