0
0
0
s2smodern

En Venezuela, no hay datos epidemiológicos. Sin embargo, el asunto no es ajeno para los médicos. "25% de los pacientes que acuden a mi consulta lo hacen por problemas otoneurológicos, muchos de los cuales manifiestan Tinnitus", afirma Ram Cohen, otorrinolaringólogo del Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad.

3

Insiste en que este fenómeno nunca debe ser pasado por alto ni por los pacientes ni por los galenos. "Hay un Tinnitus objetivo, producto de ruidos naturales del organismo como la respiración, la circulación de la sangre, las contracciones musculares o incluso el movimiento o roce mandibular. Sin embargo, este fenómeno suele ser fácilmente detectable porque los médicos podemos percibirlo y registrarlo. El problema se presenta cuando los pacientes manifiestan de manera constante un timbrazo, un trompetazo, un ruido de chicharra o un chasquido que nosotros no podemos notar. En esos casos, debemos verificar qué puede estar ocasionándolo. Hay que entender que el Tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma".

El especialista explica que detrás del Tinnitus puede haber desde problemas simples como "tapones de cera" en el oído externo, perforaciones del tímpano, problemas vasculares o de la microcirculación en el oído medio, lesiones de la cadena de huesecillos, enfermedades del laberinto óseo o lesiones tumorales en el oído interno.

Precisamente a estas últimas pide prestar mucha atención. "Tenemos que examinar cada una de las partes del oído para verificar si hay daño en cualquiera de ellas, pero una de las tareas más importantes es descartar la existencia de algún tumor en el conducto auditivo interno, cuyos primeros síntomas son el vértigo, la dificultad para oír y el Tinnitus.

Fuente: http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/130602/ese-molesto-zumbido-llamado-tinnitus

0
0
0
s2smodern