0
0
0
s2smodern

Afecciones como hipoacusia, vértigo, sordera o parálisis facial pueden desencadenarse de golpes como los balonazos, caídas o accidentes de tráfico.

4

Los golpes en la cabeza pueden estar relacionados con enfermedades de degeneración neurológica como el Alzheimer, demencia senil o Parkinson. De acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, esto se debe a que el daño de un nervio puede desencadenar la degeneración de otros.

Sin embargo, estas no son las únicas afecciones que pueden desencadenarse de un trauma en la cabeza. Después de un golpe existe el riesgo de padecer daños en los oídos, generando problemas como la hipoacusia, sordera, vértigo o parálisis facial.

“Existen dos tipos de traumas que pueden ocasionar problemas de audición: traumas directos sobre el pabellón auricular que haga presión aérea sobre el conducto auditivo externo que ocasionen la rotura de la membrana timpánica; y traumas contundentes que ocasionen fracturas del hueso temporal lesionando estructuras del oído, cadena osicular o el oído interno” señala el Dr Jose Rivas.

Esto significa que accidentes de tráfico, caídas, lesiones deportivas y en general los golpes pueden producir perforaciones en el tímpano y lesionar el oído interno o cualquier estructura del oído.

Por ello es importante acudir a un profesional de la salud si se presentan síntomas como mareos, vómitos o problemas de equilibrio. Además, los zumbidos o pitidos en los oídos, secreción de pus o fluidos transparentes o sanguinolentos y pérdida auditiva deben ser revisados por un especialista en oído quien evaluará el caso y definirá el tratamiento indicado para mitigar el daño.

¿Se puede revertir la pérdida de audición ocasionado por un golpe en la cabeza?

Ante una pérdida de audición o problemas de vértigo luego de un golpe en la cabeza, el doctor José Antonio Rivas explica que la posibilidad de recuperación depende de las estructuras involucradas en el trauma. “La cadena de huesecillos y la cóclea pueden ser sustituidas en su función con ayudas auditivas como los implantes osteointegrados o el implante coclear.  Sin embargo, las lesiones del nervio auditivo son irreversibles y cuando son severas o profundas requieren manejo con el especialista de oído” explica.

Por todo lo anterior, Rivas aconseja tener especial precaución al montar bicicleta, practicar deportes extremos, hacer trabajos en construcciones y otras actividades que puedan representar un riesgo, ante lo cual recuerda la importancia de emplear elementos de protección como el casco.

En el caso de actividades como el fútbol o boxeo en el que el riesgo de sufrir traumas por golpes o balonazos es elevado, lo importante es poder identificar las señales de alarma y acudir al médico.

Ante un incidente acuda rápidamente al especialista a evaluar su audición.

Fuente: http://www.colombia.com/vida-sana/

0
0
0
s2smodern