0
0
0
s2smodern

La Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología (SVORL), logró superar todos y cada uno de los escollos para llevar a feliz término, nuestro magno evento, el XXXI Congreso Venezolano de Otorrinolaringología, realizado en la ciudad de Caracas del 25 al 27 de enero de 2018, mismo que estaba planificado para julio 2017, su calidad fue igual o superior a los precedentes. El trabajo incansable y tenaz de la junta directiva y el comité organizador logró consolidar un grandioso éxito a pesar de las restricciones que estamos viviendo en nuestro país.

1

Durante las actividades científicas el Dr. Leopoldo Legendre, director Médico del Instituto Auditivo Widex de Oriente, dictó una conferencia magistral, que versó sobre La Prueba del Impulso Cefálico video asistida (vHIT) en el diagnóstico de la patología vestibular.

En las últimas 3 décadas los avances en otoneurología han permitido desarrollar métodos de exploración innovadores que permiten evaluar la función vestibular con una resolución sin precedentes: cada canal semicircular y órganos otolíticos se pueden analizar por separado de manera rápida, confiable y clínicamente significativa. Nunca ha sido posible saber más sobre diagnósticos potenciales en casos de vértigo agudo, que en la actualidad. Los neurólogos deben estar al tanto de los hechos otológicos, y los otólogos deben pensar en el SNC al examinar y tratar el vértigo y los mareos.

En 1988, los Dres. I. Curthoys y M. Halmagyi describen un signo clínico simple y confiable de la pérdida unilateral total de la función del conducto semicircular horizontal: La repuesta sacádica ocular al impulso cefálico conocido desde ese momento como la Prueba de Impulso Cefálico (HIT en inglés).

H G. MacDougall, K P. Weber, L A. McGarvie, G M. Halmagyi, and I S. Curthoys (2009), desarrollan un sistema de video HIT, fácil de usar (vHIT, en inglés) como una herramienta clínica para identificar déficits vestibulares periféricos; usando una cámara de alta velocidad adaptada en gafas con sensores de velocidad, y software para mediciones objetivas precisas de la velocidad de la cabeza y los ojos.

La implementación del Sistema vHIT, resalta, a grandes luces, como el futuro en la exploración vestibular; ofreciendo a los especialistas en otorrinolaringología, otoneurología, audiología y neurología una gran herramienta para el diagnóstico del paciente con mareos.

Es un procedimiento no invasivo con ninguna o muy pocas molestias para el paciente, entre sus ventajas más resaltantes puedo resaltar:

  • Evalúa cada oído y canal semicircular por separado.
  • El estímulo, es fisiológico.
  • No reproduce el vértigo.
  • El Sistema vHIT es portátil, se puede usar en la consulta o en la sala de emergencias
  • No se necesita un ambiente, una silla o mesa especial.
  • Es posible efectuar en niños escolares
  • Se puede realizar durante ataques agudos de vértigo. (E. de Ménière, neuritis vestibular).
  • vHIT detecta más anomalías que la observación visual, reduce N° falsos negativos-.
  • Es posible hacer evaluaciones para controles durante y post-tratamiento farmacológico o rehabilitación vestibular.

 

6

 

Dr. Leopoldo J. Legendre M.

ORL -Audiología – Otoneurología

Director del Instituto Auditivo Widex Oriente

0
0
0
s2smodern