0
0
0
s2smodern

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo de personas a recuperarse frente a la adversidad y seguir proyectando su futuro. Una característica o actitud que permite a quien se ve envuelto en una situación complicada, sacar algo positivo de la tragedia. Existen vidas inspiradoras y transcendentes como la de Hellen Keller, sordo-ciega que se convirtió en ejemplo de superación y coraje, un símbolo de lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

También lo vivido por Malala Yousafzai que le llevó a obtener el premio Nobel de la Paz en 2014. Ella en 2012 sufrió un intento de asesinato por defender sus ideas y tras superar las heridas, hoy con un dispositivo en su oído izquierdo, es inspiración a quienes luchan por los derechos humanos.

Y si hablamos de inspiración, una de las obras más populares e importantes de la música y el arte, la 9na sinfonía de Bethoven, fue escrita por el compositor alemán cuando ya enfrentaba su hipoacusia y había superado la muerte de su madre, el alcoholismo de su padre, problemas económicos y más. Para enfrentar la sordera, Bethoven acudió a los recursos de la época, sin éxito. Hoy se deduce que se trataba de otoesclerosis, fijación de la cadena de huesecillos que eventualmente compromete también la cóclea. Las alternativas a esta dolencia llegaron décadas después a la muerte del músico.

Maurice Sourdille, quien fue el primer cirujano en lograr ganancia auditiva durable con un procedimiento quirúrgico, hizo la propuesta en 1929. Mientras que el audífono nació a comienzos del siglo XX, gracias a los amplificadores eléctricos. Hoy la cirugía del estribo ofrece 95% de éxitos y para quienes tengan limitaciones para la resolución quirúrgica, los audífonos digitales resultan en una excelente alternativa que permite disfrutar los matices de la música, mantener conversaciones aún en ambientes ruidosos, entre otros beneficios.

Otros hipoacúsicos ilustres como Goya, prodigioso genio de la pintura española; Juan Jacobo Rousseau, filósofo político con aportes a la educación, y tantos otros magistralmente recogidos en el libro de Conde Jhan sobre personajes que lograron destacarse en su vida como artistas, políticos, inventores o científicos a pesar de la pérdida auditiva, representan ejemplos de resiliencia a imitar.

La conducta ejemplar de estos ilustres personajes con audición disminuida podría servirnos de ejemplo y estímulo al enfrentar la adversidad. Porque ante los inconvenientes de la vida tenemos dos opciones: dejarnos vencer y sentir que fracasamos o sobreponernos y salir fortalecidos, apostando por la resiliencia. Y tú, ¿estás dispuesto a cultivar la resiliente?

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/discapacidad-auditiva-resiliencia/

 

0
0
0
s2smodern