0
0
0
s2smodern

El pasado 24 de octubre falleció a los 94 años nuestro querido Erik Westermann, fundador de Widex A/S en 1956. Erik Westermann fue la cara de Widex A/S en el mundo. Era el máximo responsable de ventas y el artífice de la construcción de una sólida red de distribuidores internacionales que ha permitido que la marca esté presente hoy en más de 100 países.

Erik Westermann tuvo una relación muy estrecha con los distribuidores de Widex, muchos de los cuales llegaron a ser, más que socios, amigos.

Erik Westermann estuvo activo en Widex hasta el final. En el 60º aniversario de Widex, en 2016, pronunció un emotivo discurso en el que elogió a los empleados de Widex y agradeció el trabajo de cada uno de los distribuidores en su propio idioma.

Os dejamos, a continuación,  el escrito póstumo que Juan Martínez Sanjosé, cofundador de Widex Audífonos junto a Erik Westermann, ha querido dedicarle al que fuera su socio y amigo.

UN ADIÓS AGRADECIDO A ERIK WESTERMANN

Por Juan Martínez Sanjosé, fundador de Widex Audífonos

“Hay personas que cuando entran en una habitación la llenan. Es su carisma. Erik era así. Una persona brillante, respetada y admirada en el ámbito empresarial, muy querido y muy amigo de sus amigos.”

Conocí a Erik Westermann en el año 1974. Yo era director del departamento de Electrónica de la Escuela del Clot y él estaba interesado en introducir los audífonos Widex en España. Me enseñó el aparato para sordos (por aquel entonces los audífonos recibían este nombre tan peyorativo y la palabra audífonos no existía) que Widex acababa de lanzar en Dinamarca, y a mí me pareció que era imposible vender un aparato tan innovador y revolucionario y de tanta complejidad técnica en el mercado español. Yo pensaba que necesitábamos gente preparada para vender audífonos de alta tecnología en España, y así se lo dije. Era necesario apostar por la formación. Él me respondió sin titubeos: “Hágalo, tendrá todo mi apoyo”.

Y nos pusimos a hacerlo. Fundamos la ANA (Asociación Nacional de Audioprotesistas) y conseguimos regular la profesión de manera que fuera necesario cursar unos estudios para poder ejercer como audioprotesista. Solo con profesionales formados iba a ser posible sacar partido de la novedosa tecnología que salía de la fábrica de Widex en Dinamarca.

Recuerdo con cariño y agradecimiento aquella época. Porque Erik no había venido a España con un objetivo únicamente comercial, sino que amaba este país y quería ayudar en su desarrollo. Había vivido de joven en Vigo y en Barcelona, trabajando y aprendiendo el  idioma, y tenía una muy buena opinión de los españoles. Decía que tenía dos patrias, Dinamarca y España, hablaba un español perfecto y transmitió su interés por la lengua española a su hijo Anders, actual vicepresidente de Widex Dinamarca.

Erik tampoco era un empresario “común”, entendiendo que un empresario común es aquel que abre un negocio pensando en los beneficios que obtendrá. Erik estaba comprometido al 100% con los hipoacúsicos y quería ayudarles a mejorar su calidad de vida mejorando su audición. No había entonces ninguna empresa en el mundo con tanta preocupación por la profesionalidad y por las personas como la suya.

Por eso, porque nuestra manera de entender la profesión era muy similar, en 1978 decidí fundar en España Widex Audífonos y hacerlo con él. Entenderéis el tipo de persona que era si os digo que él y yo nunca firmamos nada. Él creía que las firmas eran papel mojado, que lo que en realidad importaba era la buena intención de las personas.

Ahora que nos ha dejado, estoy convencido de que los valores que nos unieron permanecerán en nuestro día a día para que podamos seguir mejorando la vida de las personas. Este es el mejor homenaje que podemos hacerle.

Los obituarios recordarán ahora que Erik Westermann, junto a Christian Tøpholm, fue el fundador de Widex A/S y que también fundó la Asociación Europea de Fabricantes de Instrumental para la Audición (EHIMA). Dirán también, y es completamente cierto, que la historia de la audiología no se entendería sin su figura. Sin embargo, yo prefiero recordar a Erik como la persona excepcional que fue, el apasionado y solidario emprendedor, el aliado de sus distribuidores en todo el mundo, el colaborador y el amigo.

 
Fuente: http://www.widex.es/blog/en-recuerdo-de-erik-westermann-fundador-de-widex-as-3/

 

0
0
0
s2smodern