»


El Tinnitus o Acúfenos

El tinnitus o acúfenos son ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con una cuestión psiquiátrica. El ruido se puede oír en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos.

Si usted tiene Tinnitus, no está solo. Se estima alrededor 250 millones de personas en el mundo padecen de Tinnitus o acúfenos.
Imagine un zumbido o silbido constante en los oídos, 24 horas al día. Esto se denomina tinnitus o acúfenos. Nunca puede descansar, siempre está ahí. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa. Aunque es la única persona que puede oír el ruido no se trata de su imaginación.

Casi todo el mundo ha experimentado tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.

El tinnitus se convierte en un problema si este ruido persiste y/o aumenta. Normalmente, el pitido de los oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente. La mayoría de las personas que sufren tinnitus lo consideran muy molesto e incómodo.


Cada vez más jóvenes

El tinnitus ocurre habitualmente en personas de más de 40 años, pero se está convirtiendo en algo cada vez más frecuente entre los jóvenes debido al aumento de los niveles de ruido diarios, incluyendo los causados por el uso incontrolado de los MP3, iPods y equipos de música individuales.

Aunque el tinnitus es más común entre personas con pérdida de audición, cualquiera puede padecerlo. También es posible padecer una pérdida de audición severa sin tener en ningún momento tinnitus.

Los pacientes de tinnitus se sienten mejor con audífonos. Si padece tinnitus, un audífono puede ayudarle, según indican expertos en audición. Los audífonos pueden reducir el nivel de estrés de tener una mala audición y sirven como terapia sonora.

Los audífonos podrían ayudarle a sobrellevar mejor el tinnitus. Según especialistas en salud auditiva de los Estados Unidos, seis de cada diez pacientes de tinnitus experimentaron algún grado de alivio al utilizar audífonos, un total de uno de cada cinco (el 22 por ciento) decía sentir un gran alivio.

Estos son algunos de los resultados obtenidos de un estudio realizado por el instituto británico para personas con discapacidad auditiva, Better Hearing Institute, entre 230 especialistas en salud auditiva de Norteamérica.


Menos estrés

Los investigadores del estudio mencionan dos razones que explican por qué los audífonos pueden aliviar el tinnitus.

Primero, el tinnitus por lo general suele venir acompañado de pérdida de audición, aunque hay casos donde la pérdida auditiva se manifiesta, sólo están presente los acúfenos.

Las personas con pérdida de audición no tratada suelen sentirse estresadas en las situaciones comunicativas.

Cuando utilizan audífonos aumenta su capacidad para comunicarse. Esto reduce los niveles de estrés y les permite ser capaces de soportar mejor al tinnitus.


Vivir con tinnitus puede resultar difícil. El tratamiento y las estrategias para enfrentarse al tinnitus pueden ser de gran ayuda.

A continuación encontrará unos sencillos consejos que pueden serle útiles para sobrellevar el constante ruido del tinnitus:

  • Evite la ansiedad o el estrés, ya que esto estimula a un sistema auditivo sensible de por sí.
  • Descanse adecuadamente y evite fatigarse.
  • Evite el uso de estimulantes del sistema nervioso, como el café (cafeína), el alcohol, y el tabaco (nicotina).
  • Duerma con la cabeza recostada en posición elevada. Se puede conseguir utilizando una o dos almohadas extra. Esto disminuye la congestión cervical, y hace que el tinnitus sea menos perceptible.
  • Sea consciente de que el tinnitus suele ser más perceptible por la noche y cuando el entorno está en calma. Cualquier ruido en la habitación, como el tic-tac del reloj o la radio a volumen bajo, ayuda a enmascarar el tinnitus haciéndolo menos molesto.
  • Utilice un enmascarador de tinnitus si lo encuentra útil.
  • Algunas personas se benefician del uso de audífonos que amplifican el ruido externo (actúan como enmascaradotes).
  • Evite situaciones que pueden dañar su audición aún más (ruido excesivo), y proteja sus oídos de lesiones y peligros ocupacionales. Utilice protectores auditivos cuando sea necesario.
  • Algunas personas obtienen un gran alivio con terapias alternativas.
  • El asesoramiento suele ser beneficioso, especialmente si la persona tiene miedo porque cree que tiene una enfermedad grave y progresiva, como un tumor cerebral. Algunas personas temen padecer una enfermedad mental, porque el ruido esta “dentro de su cabeza”. La confianza que proporciona el especialista ayuda a calmar esos miedos y ansiedades.


En algunas ocasiones, la causa del tinnitus puede tratarse. Por ejemplo, si el ruido de los oídos lo causan infecciones del oído medio, los antibióticos pueden resolver el problema.


¿Sufre de Tinnitus? ¿Cansado de que le digan que no hay nada que usted pueda hacer al respecto?

Widex tiene una solución, y sabemos lo que estamos hablando. Durante los últimos cinco años, hemos tomado la iniciativa en ayudar a las personas con pérdida de audición a gestionar los efectos de su Tinnitus, y ahora queremos ayudar a todos los que sufren tinnitus.

Más del 50% de las personas que sufren de Tinnitus no hacen algo al respecto. No sea uno de ellos, pronto podrá acercarse a cualquiera de los Centros Oficiales Widex en Venezuela para que pueda recibir toda la información para que tenga el control de su Tinnitus .

Los auxiliares auditivos pueden servir de terapia sonora, sin necesidad de tener una pérdida auditiva. Al usar audífonos el ruido de fondo se amplifica, por tanto, el ruido del tinnitus se hace menos notable. Menos del dos por ciento de los pacientes experimentaron un empeoramiento del tinnitus al utilizar audífonos, mientras que el 39 por ciento no percibió ningún cambio.

Como parte de la Terapia Sonora, los auxiliares auditivos Widex, dentro de sus ventajas, poseen una función de tono ZEN, la cual le va a permitir al paciente dirigir su atención al tono ZEN dejando en segundo plano el tinnitus, en términos técnicos, se enmascara el sonido del tinnitus disminuyendo sus efectos. Existen estudios que han demostrado que los tonos ZEN han tenido éxito ayudando a los usuarios a relajarse y manejar los efectos del tinnitus. En el siguiente Link, podrá apreciar los diferentes tonos ZEN que tienen los audífonos Widex disponibles para nuestros pacientes:

Widex es un líder mundial en la fabricación de auxiliares auditivos de avanzada tecnología. Nuestro enfoque sin concesiones a la innovación ha dado lugar a avances como el primer audífono totalmente digital dentro del oído, como nuestra revolucionaria de la tecnología inalámbrica y el programa ZEN el primero de su tipo que se utiliza en audífonos sin que la persona padezca de pérdida auditiva.